Acto Del Habla

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
QUE ES UN ACTO DE HABLA?
J.R. SEARLE
Toda oración es significativa, no por naturaleza, sino por convención (Aristóteles)
Una situación de habla típica que incluye un hablante, un oyente y una emisión del hablante.
Acto ilocucionario es la unidad mínima de la comunicación lingüística.
Searle toma lo que Austinllamó actos ilocucionarios, yrealiza este artículo; por consiguiente elartículopodría haberse titulado ¿Qué es un Acto llocucionario? Él no intenta definir la expresión ’acto ilocucionario’, aunque si suanálisis es exitoso el busca proporcionar las bases para una definición. Algunos de los verbos castellanos y frases verbales asociadas con actos ilocucionarios son: enunciar, aseverar, describir, aconsejar, observar, comentar, mandar, ordenar, suplicar, criticar, pedir disculpas,censurar, aprobar, dar la bienvenida, prometer, dar consentimiento y pedir perdón. Austin afirmaba que existían en inglésmás de un millar de expresiones semejantes.
Realizar un acto ilocucionario es comprometerse en una forma de conducta gobernada por reglas
Por lo tanto intento explicar la noción de acto ilocucionario enunciando un conjunto de condiciones necesarias y suficientes para larealización de un género particular de acto ilocucionario, y extraer de ´el un conjunto de reglas semánticas para el uso de la expresión (o dispositivo sintáctico) que distingue la emisión como un acto ilocucionario de ese género.
REGLAS
REGLAS REGULATIVAS: regulan formas de conducta existentes antecedentemente; por ejemplo, las reglas de etiqueta regulan relaciones interpersonales, pero esasrelaciones existen independientemente de las reglas de etiqueta.
REGLAS CONSTITUTIVAS: reglas que no regulan meramente, sino que crean o definen nuevas formas de conducta. Las reglas del fútbol, por ejemplo, no regulan meramente el juego del fútbol sino que, por así decirlo, crean la posibilidad de, o definen, esa actividad. La actividad de jugar al fútbol se constituye actuando de acuerdo con esasreglas; el fútbol no tiene existencia aparte de esas reglas.
Las reglas regulativasregulan una actividad prexistente, una actividadcuya existencia es lógicamente independiente de la existencia de las reglas. Lasreglas constitutivas constituyen (y también regulan) una actividad cuya existenciaes lógicamente dependiente de las reglas.
Las reglas regulativas toman la forma de, o pueden serparafraseadas como, imperativos.


PROPOSICIONES
Diferentes actos ilocucionarios tienen a menudo características en común unos con otros. Considérense las emisiones de las oraciones siguientes:
(1) ¿Saldrá Juan de la habitación? Pregunta
(2) Juan saldrá de la habitación. Aserción sobre el futuro
(3) ¡Juan, sal de la habitación! Petición u orden
(4) Ojala Juan saliese de la habitación. Expresiónhipotética de intención
(5) Si Juan saliese de la habitación, yo también saldría.
En la emisión de cada uno de ellos el hablante se refiere a una persona particular, Juan, y predica el acto de salir de la habitación de esa persona.

La referencia a alguna persona, Juan, y la predicación de la misma cosa de élen cada uno de esos actos ilocucionarios me inclina a decir que hay un contenidocomúnen cada uno de ellos.
A falta de una palabra mejor propongo llamar a este contenido común unaproposición, y describir esta característica de esos actos ilocucionarios diciendoque en la emisión de cada uno de (1) – (5) el hablante expresa la proposición deque Juan saldrá de la habitación.

En la emisión de la oración el hablante expresa una proposición.

Podría resumirse esto diciendo quedistingo entre el acto ilocucionario y el contenidoproposicional de un acto ´ılocucionario. Naturalmente, no todos los actosilocucionarios tienen un contenido proposicional, por ejemplo una emisión de ¡Hurra! o ¡Ay! no lo tienen. En una u otra versión esta distinción es antigua y ha sidoseñalada por autores tan diversos como Frege, Sheffer, Lewis, Reichenbach y Hare,por mencionar solamente unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto del habla
  • ACTO DE HABLA
  • Texyo y acto de habla
  • ¿Qué es un acto de habla?
  • Acto de habla
  • Niveles De Acto De Habla
  • Reseña "La Oración Interrogativa Y El Acto De Habla De “Preguntar” En Español" (Pilleaux)
  • el habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS