Acto dia de la tradicion

Páginas: 34 (8276 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
PALABRAS PARA EL ACTO

“(…)
Mientras doy vuelta el asado
Voy a darle la razón:
Hoy estamos festejando
El día de la tradición.
(…)
Y ese señor José Hernández
¿Qué cosas dijo en su canto
Para que entre mate y mate
Usted lo recuerde tanto?

Defendió las cosas nuestras,
Las costumbres de este suelo,
La libertad de vivir,
Todas las cosas del pueblo
(…)”

La tradición es elconjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.
La tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poetaJosé Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura gauchesca argentina.
En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.

JOSÉ HERNÁNDEZ Y EL MARTÍN FIERRO

JoséHernández nació en una chacra de Villa Billingurts, en el partido de San Martín (Buenos Aires), el 10 de noviembre de 1834. Murió en Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886. La familia paterna era federal y la materna unitaria. A los 5 años sus padres, huyendo de la persecución rosista, lo dejan al cuidado del abuelo materno, en Barracas. A los 12 años entra en contacto con la vida de campo y, en unaestancia donde su padre era mayordomo, aprende y comparte las tareas del gaucho. Su hermano Rafael nos dice al respecto: “...Se hizo gaucho, aprendió a jinetear, tomó parte en varios entreveros, rechazo malones de los indios pampas, asistió a las volteadas y presenció aquellos grandes trabajos que su padre ejecutaba y de que hoy no se tiene idea...”
Derrocado el gobierno de Rosas, interviene alos 18 años en acciones militares de Rincón de San Gregorio y de El Tala. Combate en Cepeda contra Mitre. En Paraná fue taquígrafo del Senado. Apoyo el proyecto federal de Urquiza. Fundó el periódico “El Argentino” y, en 1863, publica la “Vida del Chacho”, en el que ataca a Sarmiento. En 1869 radica en Buenos Aires y funda el periódico “EL Río de la Plata”, en el que propone un programa de reformassociales y políticas, entre ellas la abolición de los contingentes de fronteras, autonomía de las localidades, municipalidades electivas, elegibilidad de los jueces de paz, delos comandantes militares y delos consejeros escolares. Vivió exiliado en Brasil y Montevideo
La obra literaria de Hernández debe ser entendida en relación con su actividad política, y se pueden emparentar dos zonas: elperiodismo y la literatura gauchesca.
A lo que llamamos literatura gauchesca, cuya difusión alcanza hasta el último tercio del siglo XIX, pertenece la obra Martín Fierro. Refleja actitudes derivadas de la educación española, tales como el culto por las armas, la habilidad del jinete, y el sentimiento implícito de la libertad. Se ha insistido mucho en este último aspecto, pues parece desprendersedel mismo tipo de vida característico del gaucho, jinete solitario de las llanuras desiertas que debió aprender a manejarse con la independencia propia de un estilo de vida errabundo, en un ámbito que, como el de la pampa, parecía ofrecerse ante él como un horizonte sin límites ni ataduras.
La historia parece haber tomado al gaucho en la epopeya contra los españoles, bajo el caudillaje deGüemes. Pero en realidad el gaucho ha vinculado también su nombre con muchos episodios bélicos de nuestra independencia, y estuvo presente en las campañas de los caudillos montoneros, en las luchas por la organización nacional -sin excluir el período rosista, con sus Colorados del Monte- hasta Caseros, momento en que la campaña se empieza a poblar de extranjeros, de gringos, como los llamaba, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto escolar día de la tradición
  • Acto Dia De La Tradición
  • proyecto acto dia de la tradicion
  • Acto Dia De La Tradicion
  • Acto día de la tradición
  • Acto día de la tradición
  • ACTO Día de la Tradición
  • Acto dia de la tradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS