Acto Didactico

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Universidad de La Serena
Departamento de Educación
Pedagogía en Castellano Y Filosofía

Análisis: El acto didáctico de una clase de Lenguaje 6º Básico.

Nombre: Camilo Andrade Gómez
Valery Aranda Contreras
Profesor: Jorge SalgadoFecha: 26/05/2009
I Semestre 2009
Asignatura: Construcción del conocimiento

Índice

Introducción……………………………………………………………………… -2-

Análisis de laclase………………………………………………………………. -4-

Teoría del aprendizaje…………………………………………………………… -13-

Conclusiones…………………………………………………………………….. -14-

Introducción

En este informe daremos a conocer la importancia que existe en los procesos educativos un acto indispensable si queremos ver de una manera mas completa el transcurso de enseñanza y aprendizaje.

Educar es un proceso mediante el cual se logra la transmisión tanto de valores como de conocimiento, para algunosno se les da ningún valor a este significado, pero para nosotros, que seremos futuros profesores, es un arte que debe ser inculcado.

Para acercarse a la disciplina que tratamos de conocer, se cuenta con una vía de acceso al origen, la latina: “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción; que deriva a su vez del verbo “ducare” quesignificaba conducir o guiar. (Fundamento y construcción de acto educativo, p. 2)

El acto didáctico viene a romper con toda la normalidad de recibir información y recepcionarla, aquí es indispensable el propósito del profesor para poder cambiar con esta normativa de “Educación Bancaria” y llegar a confabular un nuevo procedimiento educativo capaz de otorgarle más sentido a la educación de hoy endía.

Este acto funciona en base a la retórica, los procesos de persuasión mediante un plan elaborado, conforma la capacidad de convencer que la materia es de una manera muy distinta al aburrido sistema de escuchar y recibir.

Es por esto que el educador toma un papel principal en este proceso, un papel que debe ser construido por el y que mediante la comunicación pueda establecer vínculospropios que determinen la importancia del acto didáctico como un modelo a seguir.

El acto didáctico requiere una dimensión intencional muy concreta y, a la vez, muy variada según sea la ideología que se desea transmitir a través del acto didáctico (mi punto de vista es que, aunque el objetivo explícito de un acto didáctico sea la transmisión del saber científico, dicho objetivo siempreencubre la transmisión de una determinada ideología). (Santiago Molina García en Acto didáctico y lenguaje perspectiva neuropsicológica p. 289)

Aquí se puede ver, como el valor de una dimensión intencional cabe importancia en el acto didáctico, que sin grandes esfuerzos tanto por demostrar explícitamente la transmisión del saber científico, gracias a su intención comunicativa demuestra que asu vez es capaz de transmitir cierta ideología que queda totalmente cubierta por el carácter explícito.

También lograremos entender que dentro de este acto didáctico existen miles de factores que ayudan a una mejor y más integra educación, por ejemplo en nuestro análisis, logramos encontrar una nueva forma para enseñar poesía lírica y la figuras retóricas que muchas veces es incomprendido porlos alumnos ya que para ellos es una materia generalmente tediosa y un poco aburrida.

Finalmente es por ello que se designa realizar este trabajo, la realidad de los profesores no es muy tranquilizadora, conocemos casos en donde la educación no es mas que un mero instrumento para recibir dinero, mientras que para nosotros es un proceso, un arte, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Didactico
  • el acto didactico
  • elementos del acto didactico
  • Acto Didactico Actualmente
  • El Profesor como mediador en el acto didáctico
  • El acto didactico
  • Acto Didactico
  • El acto didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS