Acto DÃ a de la Tierra

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


Acto Cívico Día de la Tierra

Buenos días Directora, Maestros, Padres de familia y alumnos que nos acompañan este día, es para nosotros los alumnos de Tercero y Cuarto Primaria un honor poder presentarles a ustedes nuestro Acto Cívico “Conmemorando el día mundial de la tierra” Que fue celebrado el 22 de abril Gracias al senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crearuna conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Y Hoy Conmemorándolo lo realizaremos como el compromiso y amor que le tenían nuestros antepasados hacia ella… Es así como damos inicio a este Acto cívico.
Como Primer Punto… Ingreso de nuestro Pabellón Nacional,portado por los alumnos:
Como Segundo Punto.. Entonación al Himno Nacional dirigido por todos los presentes. Saludo uno…
Saludo dos.
Como tercer Punto… Juramentación a nuestra bandera dirigida por el alumno(a)
Saludo uno…
Saludo dos. Pueden sentarse.
Como cuarto punto.. Daremos inicio a nuestra presentación “Conmemorando el día de la tierra”
Narrador: Nuestra Tierra está llena de tradiciones y unade las más valiosas es la “Oralidad” Por medio de la cual nuestros antepasados fueron contando de generación en generación, historias llenas ricas de enseñanzas, útiles para nuestro país, es así por medio de “ La Leyenda de los Señores de los Cerros y Vallles” Se deja atente la relación del ser humano con el ambiente e interacción con el mismo.
Los “Señores de los Cerros” Son los guardianes delmundo y la vida. En cada cerro hay un guardián que lo protege, por eso para poder cazar o hacer uso del agua, árboles o ascender a un cerro, debe ser solicitado el “Permiso del dueño del cerro”, quien no pide permiso es castigado con enfermedades mágicas como el susto, el mal de ojo y algunas veces con la vida misma.
Tzultaká se le llama al “Señor de los cerros y Valles” en el idioma Quechi, achíy Poqomchí.

Se va abriendo el telón y está todo en oscuridad.


Narrador: Desde el principio Dios heredó al hombre un lugar donde nacer, donde crecer y donde desarrollarse, fue así tan generoso con el hombre que lo llenó de todo lo que el hombre pudiera necesitar.
Todo en silencio.. En el escenario habrán flores, árboles, montañas y volcanes…. Sale de un lado un niño y empieza a ver todo lo queestá a su alrededor, intenta cortar un árbol y otro niño se le acerca diciéndole que debe de pedir permiso para tomar algo de la naturaleza.. Del otro lado se ve un río.. y dos niñas pidiendo a Tzultalká poder beber un poco de su cristalina agua.

Narrador: Dios le dio al hombre agua, alimento, abrigo, un lugar para cubrirse del sol, un refugio para descansar y compañeros con quien podercompartir su estadía aquí en la tierra para no estar solo. Todo en armonía y tranquilidad es así como nace “La leyenda del Señor de los Cerros y Valles”.
Niño: Habla con la montaña le dice: Señora, Te pido a ti me dejes sembrar mi alimento aquí, Yo prometo no lastimarte y cuidar de tu tierra, Si tu me dejas sembrar aquí.. (En espera de la respuesta todo esta en silencio)
La Montaña: - Está bien José,no te preocupes, siempre recuerda utilizar el lugar donde no estén sembrados muchos árboles, no quemar el pasto porque me hieres y haces que se contamine el aire, recuerda también que después de sembrar y recoger tus cosechas debes sembrar árboles en éste terreno y dejarme también descansar.
Niño: Está bien, bella señora. Hace reverencia hacia la montaña y se retira.
Narrador: Con el paso deltiempo, el hombre ha lastimado mucho la tierra;
Entran los constructores desde el público y salen todos los animales en el escenario corriendo de un lado hacia otro asustados.
Los constructores cortan los árboles, tiran basura a los ríos y hacen fogatas.. Se cierra el telón
Narrador: Donde antes habían árboles y cerros empiezan a construir edificios y centro comerciales.
Se encuentran en la casa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso que se le da a la tierra
  • ACTO DEL DÃ A DEL TRABAJADOR 2015 2
  • 8 Teorias del origen da la tierra
  • Acto Del Dia De La Provincia De Tierra Del Fuego
  • da
  • DA
  • DA
  • Da O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS