Acto día del maestro

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ACTO DEL DÍA DEL MAESTRO
El 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Sarmiento, el Maestro de la Patria. Para recordarlo, se homenajea a los docentes en todo el país.

Para dar comienzo a este acto, invitamos a que nuestra bandera de ceremonia se haga presente portada por: …………………………………………………, …………………………………………… y ……………………………………………. .

Con profundorespeto, entonaremos las estrofas de nuestra canción patria, símbolo de nuestra argentinidad.

Hombre controvertido de nuestra historia nacional. No obstante, y sin duda no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que Domingo Faustino Sarmiento. Durante su Presidencia (1868-1874) se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerteacción educativa impulsada por el Estado. En ese entonces la educación era privilegio de un sector muy reducido de la sociedad, perteneciente o muy estrechamente relacionada con la clase dominante. Sarmiento abogó por una educación popular: “Lo que necesitamos primero –dijo– es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni lasescuelas”.
Es por ello que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.

POWER POINT:
1ª DIAPOSITIVA
A continuación presentaremos un Power Point elaborado por una docente de la institución en el cual quiso por un lado, recordar y dar a conocer-para muchos de uds.- educadores importantes y visionarios así como también otros que sin ser nombres reconocidos dejaron y dejan huellas en las mentes y corazones de tantos niños y adolescentes, que han dejado marcas en nuestros 200 años de historia nacional y por otra parte, y no menos importante, homenajear a todos los docentes de alma.

2ª DIAPOSITIVA
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Fue unapasionado por la educación popular primaria a la que llamó educación popular, educación nacional o educación común.
3ª DIAPOSITIVA
A)
Su política de educación popular fue resistida por los sectores dominantes, a los que Sarmiento trataba de convencer explicando que lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba.
B)
Él consideraba que "Para tener paz en la RepúblicaArgentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para éso necesitamos hacer de toda la república una escuela."
C)
En consecuencia, durante su presidencia impulsó la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares–Liceo Naval y Colegio Militar–.
4ª DIAPOSITIVA
En la primera mitad del siglo XX, bajo el nombre de “escuela nueva o activa”, surgieron teorías y, sobre todo, experiencias de muy diversa orientación pero que, en conjunto, apuntaban a transformar la escuela tradicional enciclopedista, del castigo como recurso pedagógico, ajena a la realidad social.
Basadas en los aportes del norteamericano JohnDewey y de la italiana María Montessori, las hermanas Olga y Leticia Cosettini hicieron sus aportes de vanguardia a nuestra educación argentina
5ª DAIPOSITIVA
A)
Nacidas en la pequeña localidad de San Jorge, Provincia de Santa Fe, a finales del siglo XIX …
B)
… Entre los años 30 y 50 convirtieron la Escuela Normal "Domingo de Oro" DE Rafaela, PCIA. DE Santa Fe en un laboratorio de ideasy de proyectos de aula. Una experiencia pedagógica que sería conocida no sólo en el ámbito nacional sino también más allá de nuestras fronteras.
C)
Luego de unos años, Olga fue convocada como directora de la escuela Dr Gabriel Carrasco de Rosario donde siguió llevando adelante su propuesta junto a su hermana Leticia y su grupo de docentes a cargo. DICHA PORPUESTA se llamó “escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto día del maestro
  • acto dia del maestro
  • Acto Día Del Maestro
  • Acto Dia Del Maestro
  • ACTO DEL DIA DEL MAESTRO
  • acto del día del maestro
  • Acto Dia Del Maestro
  • acto dia del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS