Acto Jurídico

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Acto jurídico
Los hechos que tengan efecto para el Derecho, son “hechos jurídicos (fenómeno, suceso o situación que da lugar al nacimiento, adquisición, modificación, conservación, transmisión o extinción de los derechos u obligaciones)”, y cuando ese hecho procede del acto personal voluntario, se llama acto jurídico. Se define el acto jurídico: “el hecho dependiente de la voluntad humana queejerce algún influjo en el nacimiento, modificación o extinción de las relaciones jurídicas”.
El concepto de acto encuentra su origen en el vocablo en latín actus y se halla asociado a la noción de acción, entendida como la posibilidad o el resultado de hacer algo, entonces; se denomina acto jurídico al acto humano, voluntario, lícito y consciente que tiene como finalidad establecer relaciones detipo jurídico entre las personas, como ser, entre otras, crear, modificar y extinguir determinados derechos. A través de este acto se producirá, ya sea en las cosas o en el mundo exterior, una modificación, porque así lo dispone el ordenamiento jurídico que corresponda, generando lo que se conoce como consecuencias jurídicas, entonces, básicamente, un acto jurídico será la manifestación de lavoluntad con el claro objetivo de generar consecuencias de derecho. En otras palabras, puede decirse que un acto jurídico es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho. Estos resultados son reconocidos por medio del ordenamiento jurídico.
Los actos jurídicos pueden ser clasificados de diversas maneras, entre otros se cuentan los siguientes:
Formales: su eficaciadependerá de las formalidades establecidas en la ley y por el contrario los no formales, no dependen de solemnidad alguna. Por otro lado, los actos positivos, son aquellos en los cuales, el nacimiento, la extinción o modificación dependen sí o sí de la realización del acto, por ejemplo la firma de un pagaré, en tanto, los negativos, supondrán una omisión o una abstención. O la clasificación enunilaterales y bilaterales, unilaterales cuando requieren de la voluntad de una sola parte que puede estar encarnada en una sola persona, por ejemplo en los testamentos y en su defecto, los bilaterales, exigen la participación y consentimiento de dos voluntades, por ejemplo los contratos.
los patrimoniales y de familia: En el caso de los primeros se trata de actos estrictamente económicos y los segundosrefieren derechos y deberes de familia.
onerosos y gratuitos: El primero implicará obligaciones recíprocas y en el caso de los gratuitos la obligación recae en una sola de las partes.

Acto jurídico o hecho jurídico
Es importante realizar distinciones entre estos dos conceptos. Un hecho jurídico constituye un acontecimiento natural que se caracteriza por no necesitar la intervención de la voluntadpara apreciar consecuencias de derecho, mientras que un acto jurídico, como lo hemos dicho anteriormente, necesita de la aprobación; es decir, debe reunir ciertas condiciones para poder obligar al cumplimiento de los derechos por las partes que lo llevan a cabo. Tanto el acto como el hecho jurídico son las formas de realización de los supuestos de derecho.
Clasificación del Acto Jurídico
El negociojurídico es una manifestación de voluntad que tiene por objeto la producción de ciertos y determinados efectos jurídicos. Es un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la producción de un determinado efecto jurídico y en el que el derecho objetivo reconoce como base, cumplidos los requisitos y dentro de los límites que el ordenamiento establece. No obstanteesto no sirve de nada, ya que el negocio jurídico se da por la declaración de la voluntad ya sea humana o natural.
Los actos jurídicos se clasifican:
1. Según el número de personas que participan en el:
Unilaterales: los actos son unilaterales cuando se celebran con la expresión de voluntad de una sola persona. Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección, requieren de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS