Acto Jur Dico

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
ACTO JURÍDICO INEFICAZ
Concepto: El acto jurídico ineficaz es aquel que no produce sus efectos normales o deja los efectos que se han venido produciendo. El acto jurídico puede ser ineficaz entre las partes y frente a terceros o eficaz entre las partes, pero ineficaz frente a terceros.

Causas:

De ineficacia por invalidez (causa estructural) Por cusas inherentes a la estructura del actojurídico, cuando el acto jurídico adolece de algún defecto, cuando el acto jurídico es simulado. Las causas para la invalidez son la nulidad y anulabilidad.

De Ineficacia Funcional (La condición y el plazo, resolución, rescisión, mutuo discenso, revocación, reversión, retractación, divorcio entre otras son supuestos de ineficacia del acto por causas extrañas).

Clases:
Ineficacia estructural eineficacia funcional (estructural cuando no produce efectos ya que existe algún vicio; y funcional cuando no produce efectos por una causa extraña).

Ineficacia total e Ineficacia parcial ( total afecta las estipulaciones del A.J no produce efectos; y parcial el acto contiene estipulaciones ineficaces y eficaces)

Ineficacia inicial e ineficacia posterior (inicial cuando el A.J no produce efectosporque no está válidamente constituido; y es posterior cuando el acto fue eficaz pero por razones diversas se volvió ineficaz)

Ineficacia legal e ineficacia voluntaria ( legal la ineficacia del A.J es dispuesta por la ley; y voluntaria por la voluntad del otorgante)

Ineficacia definitiva e ineficacia transitoria (definitiva no llegará a ser eficaz; y transitoria no produce efectos temporalmente)Ineficacia absoluta e ineficacia relativa (absoluta cuando el A.J carece de efectos para toda persona; y relativa cuando no produce efectos para determinadas personas pero si para otras)

Ineficacia automática e ineficacia provocada (automática es creada por ley para proteger el interés general; y provocada es para proteger intereses particulares.


La Invalidez Del Acto Jurídico: Un acto jurídicoes inválido cuando la ley lo priva de sus efectos normales, por falta de uno de sus elementos esenciales, o por ser contrario al ordenamiento jurídico cuando viola normas.
ANULABILIDAD
Concepto: El acto anulable es aquel que cuyos aspectos de su estructura y contendido son perfectamente lícitos, solo que tiene un vicio estructural en su conformación.

Causales De La Anulabilidad:

Incapacidadrelativa del agente: Si el agente que celebra el acto jurídico tiene incapacidad relativa, ese acto resulta anulable.

El vicio resultante de error, dolo violencia o intimidación: Estos son elementos que vician la necesaria correlación entre lo que quiere el sujeto y la voluntad que exterioriza

La anulabilidad del acto disimulado: Un acto jurídico es anulable por simulación, cuando el acto realque lo contiene perjudica el derecho de tercero.

Cuando la ley lo declara anulable: Quiere decir que la ley, al margen de las circunstancias anotadas puede señalar otras nulidades,

El Efecto De La Sentencia Que Anula Al Acto Jurídico (art 222 del C.C): Por efecto de la sentencia, el negocio se hace nulo a partir del momento en que se celebró el acto jurídico. Esta nulidad se pronuncia a peticiónde parte y no puede ser alegada por otras personas que aquella en cuyo beneficio la establece la ley.


NULIDAD

Concepto: La nulidad es la ineficacia de un acto jurídico por carecer de las condiciones necesarias para su validez.

La Nulidad Absoluta: Con la nulidad absoluta se trata de amparar no solamente el interés de las partes intervinientes, sino también el social, los actos nulos nopueden subsanarse por confirmación; las partes no pueden convalidar un acto cuando es la misma sociedad la que está interesada en su invalidez

Accion de Nulidad: El acto que adolece de nulidad absoluta es “ipso iure”, de pleno derecho, no requiere de sentencia judicial que lo declare.

Causales de Nuildad (art 219) El acto jurídico es nulo:
1 Cuando falta la manifestación de nulidad el agente.
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Jur Dico
  • Acto Jur dico
  • Acto Jur Dico Y Elementos
  • Acto Jur Dico Y Administrativo
  • Acto jur dico
  • Acto jur dico 1
  • Clasificaci n de acto jur dico
  • Elementos de validez del acto jur dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS