Acto juridico anulable

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
TRABAJO MONOGRÁFICO
EL ACTO JURÍDICO ANULABLE
PRIMERA PARTE

CÁTEDRA : derecho civil iii
CATEDRÁTICO : Dr. Blas Humberto Ríos Gil
ALUMNO : MERA HOYOS OMAR MICHAEL
NIVEL : III
CICLO :V
FECHA DE ENTREGA: 30/06/2011

IQUITOS – PERÚ

A los estudiantes universitarios que
perseveran y se esfuerzan por cumplir sus
objetivos en pos del beneficio
personal y colectivo del país.

A nuestros padres que depositan
en nosotros su esperanza
de un mejor futuro para todos.

Y a todos aquellos personajes que han dedicado
su vida a recrear nuestra historia paracomprensión de nuestro pasado, el orden de nuestro
presente y la felicidad de nuestro futuro.

Un agradecimiento especial a los diversos centros de información virtual,
Cuya participación al brindarnos la información necesaria sobre el tema permitió que el presente trabajo se culminara exitosamente. Y al docente del curso, Abg. Blas Humberto Ríos Gil por el incentivo que nos dio de realizar estetrabajo.

EL acto jurídico anulable (primera parte)

INTRODUCCIÓN
Como es sabido, uno de los temas más importantes del derecho privado y específicamente del derecho civil patrimonial es el de la ineficacia de los actos jurídicos. Pues como se sabe los negocios jurídicos, son supuestos de hecho conformados por una o más declaraciones de voluntad realizadas con el fin de alcanzar un determinadoresultado práctico tutelado por el ordenamiento jurídico. Resultado práctico social que en cuanto tutelado por el sistema jurídico se convierte en resultado jurídico conformado por determinados efectos jurídicos. Esto significa, por consiguiente, que todos los negocios jurídicos cuando son celebrados conforme a ley, producen como consecuencia lógica necesaria efectos jurídicos. Dicho de otro modo,los negocios jurídicos son fuente de efectos jurídicos y son celebrados a fin que sean productores de los mismos. Para ello es necesario, como es evidente, que el negocio jurídico cumpla determinados requisitos de validez, además de concurrir todos sus elementos y presupuestos. Como es evidente, la eficacia es el objetivo del ordenamiento jurídico respecto de los negocios jurídicos, por cuanto loque se busca es que los particulares puedan satisfacer sus más variadas y múltiples necesidades, a través de sus promesas y declaraciones de voluntad y para ello es necesario que las mismas sean capaces o autorizadas para producir efectos jurídicos, bien se trate de la creación, modificación, regulación o extinción de relaciones jurídicas.
Sucede sin embargo que en muchos supuestos los actosjurídicos no producen nunca efectos jurídicos o dejan de producir efectos jurídicos que se han venido produciendo. En estos casos nos encontramos frente a supuestos de ineficacia negocial. De esta manera puede señalarse que los negocios ineficaces son aquellos que nunca han producido efectos jurídicos, o aquellos que habiéndolos producido dejan de producirlos posteriormente por la aparición de unacausal sobre vi ni ente a la celebración del mismo negocio.
Existen, en consecuencia, dos tipos de ineficacia negocial: la ineficacia inicial o originaria (denominada también ineficacia por causa intrínseca o ineficacia estructural) y la ineficacia sobreviniente o funcional (denominada también ineficacia por causa extrínseca). Los supuestos de ineficacia funcional son todos aquellos en los cuales unnegocio jurídico que venía produciendo normalmente efectos jurídicos, deja de producirlos posteriormente por la aparición de una causal sobreviniente a la celebración del negocio jurídico. Los supuestos típicos de ineficacia funcional son la resolución y la rescisión. Sin embargo, debe señalarse que en el caso de la rescisión la causal es coetánea a la celebración del negocio jurídico, a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANULABILIDAD DE ACTO JURÍDICO
  • Nulidad Y Anulidad Del Acto Jurídico
  • Anulabilidad Del Acto Juridico
  • nulidad y anulabilidad de acto juridico
  • Nulidad Y Anulabilidad Del Acto Juridico
  • nulidad y anulabilidad del acto juridico
  • Demanda De Anulabilidad De Acto Jurídico
  • Anulabilidad Del Acto Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS