Acto juridico

Páginas: 122 (30439 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
http://dike.pucp.edu.pe

www.pucp.edu.pe

El debate sobre el negocio jurídico en Italia
Laura Valle 1 SUMARIO I. El actual debate sobre la categoría negocial. Consideraciones de carácter general sobre el problema del negocio jurídico: 1. El debate sobre el negocio jurídico. 2 La ,. historicidad de la categoría negocial.- 3.- La ciencia del derecho.- 4 La función de la .categoría del negociojurídico.- II. Las contribuciones de Giovanni Battista Ferri y de Francesco Galgano a la cuestión del negocio jurídico. Controversias interpretativas sobre el artículo 1324 del Código Civil Italiano: 5 Dos diversas aproximaciones al .problema del negocio: dogmática e ideología.- 6.- La “hipótesis” sobre el negocio jurídico formulada por Giovanni Battista Ferri.- 7.- Las conclusiones de Galganosobre el problema del negocio jurídico.- 8 La categoría negocial y el Código Civil italiano de .1942: el artículo 1324 del Código Civil Italiano.- 9.- La orientación de la jurisprudencia en mérito a la interpretación del artículo 1324 del Código Civil Italiano.- III. Negocio jurídico y causa: 10.- La causa del contrato en la doctrina de Francesco Galgano.- 11.La causa del negocio jurídico comofunción económico individual.- 12. Causa y negocio.IV. El proceso de objetivación del intercambio contractual. Modificaciones del sistema de los contratos. 13.- La “objetivación del intercambio” y sus efectos sobre el concepto de negocio jurídico.- 14.- Críticas de la importancia atribuida a la tendencia a través de la objetivación del intercambio.- 15. Las modificaciones realizadas en el sistema de loscontratos.- V. 16. Conclusiones.

Valle Laura "El debate sobre el negocio jurídico en Italia” En: Contratto e impresa, Dialoghi con la giurisprudenza

civile e commerciale Casa Editrice Dot. Antonio Milani, CEDAM Padova, 1993 Traducción realizada por Nélvar Carreteros Torres y Rómulo Morales Hervias Páginas: 566 - 629

1

En Contratto e impresa, Dialoghi con la giurisprudenza civile ecommerciale, dirigida por Francesco Galgano, Casa Editrice Dot. Antonio Milani, CEDAM, Padova, 1993. Traducción realizada por Nélvar Carreteros Torres y Rómulo Morales Hervias.

2

http://dike.pucp.edu.pe

www.pucp.edu.pe

I. El actual debate sobre la categoría negocial. Consideraciones de carácter general sobre el problema del negocio jurídico: 1. El actual debate sobre el negocio jurídico.-En el debate sobre el negocio jurídico se observa, a partir de la segunda mitad de los años setenta, un cambio de perspectiva. En realidad, objeto de las confrontaciones doctrinales ya no son más las diversas nociones de la categoría, el voluntarismo o el declaracionismo, el subjetivismo o el objetivismo 2 ; y, mucho menos el tema del negocio entendido como hecho o como valor3 . Tratar de negociojurídico significa, en adelante, únicamente tratar de su existencia o de su inexistencia; o sea de la oportunidad del uso de una categoría tan amplia, comprendiendo toda manifestación de autonomía privada, cuando nuestro código (italiano) no la disciplina, por lo menos de manera explícita. En realidad, las críticas a la misma legitimidad de una figura negocio jurídico se conocían desde sunacimiento4 , pero es sólo a partir de este momento que la “crisis” se torna el argumento central de todo debate sobre ella. El giro en las disputas doctrinales, si bien puede estar referido a un momento determinado, es conocible en la publicación de una ponencia de Galgano. En ella muestra cómo la elaboración del concepto de negocio es fruto de una particular situación histórica, política y social, ypone en duda la posibilidad de su actual consideración como “categoría operativa”, de la cual se puedan sacar conclusiones de derecho, dado que el Código Civil de 1942, efectuando una precisa “política de la construcción jurídica”, ha renunciado a su disciplina 5 .
2

Significativa es a este propósito la directa polémica entre Betti y Stolfi; cfr. BETTI, Una teoria del negozio giuridico, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS