acto juridico

Páginas: 39 (9549 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Universidad De Las Américas
Carrera de Derecho
Derecho Administrativo I












Otras bases Constitucionales Del Derecho Administrativo: Estado democrático Estado Unitario Servicialidad Subsidiariedad Orientación al bien común Responsabilidad Control Garantía patrimonial*















Otras Bases Constitucionales del Derecho Administrativo
Sumario: I.-Estado democrático II.- Estado Unitario: Centralización Administrativa - Descentralización Administrativa - Desconcentración administrativa – Conclusiones III.- Servicialidad o Pro Administrado IV.- Subsidiariedad: Funciones del Estado V.- Orientación al bien común VI..- Responsabilidad: Principio de Responsabilidad en la Constitución – Sanciones - Conclusiones VII.- Control: Control Administrativo -Control Adm. Interno: Potestad Revocatoria - Potestad Invalidatoria - Control Adm. Externo: Superintendencias - Contraloría General de la República: Funciones principales - Toma de razón - Actitudes del Contralor frente a la toma de razón - Toma de razón de un Decreto Supremo - Control de reemplazo – Registro - Alcances sobre el control de legalidad VIII.- Garantía patrimonial: Evolución de laJurisprudencial en materia de Responsabilidad del Estado

Estado democrático1
Se trata de un postulado esencial de los Estados Contemporáneos, siendo la soberanía popular uno de sus cimientos más característicos y la única legitimidad posible para el ejercicio del poder público.
Al efecto debemos tener presente lo dispuesto en el artículo 4° de la Constitución en cuanto Chile es una Repúblicademocrática, en relación a lo señalado en el artículo 5° respecto de la soberanía, la que recae esencialmente en la nación, ejercida por el pueblo a través del plebiscito y las elecciones periódicas y, también por las autoridades que la Constitución establece, reconociendo como límites a su ejercicio el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
En materia deorganización pública y administrativa el principio en comento, es una exigencia de orden político, que fluye de la concepción liberal del gobierno, cuyo campo de vigencia se identifica con la naturaleza de las funciones correspondientes.
Se manifiesta tanto en las organizaciones administrativas centrales superiores, como a nivel local, dado que ambas autoridades, entiéndase Presidente de la república yAlcaldes son elegidos por los ciudadanos.
En cuanto al resto de las organizaciones administrativas el principio democrático cede lugar a la designación o nominación, dado que prevalecen consideraciones de índole técnica.
En nuestro país como tenemos una descentralización administrativa no opera el principio democrático ya que no es territorial, la descentralización administrativafuncional o por servicios las autoridades son designadas por el nivel central, lo mismo puede predicarse de los servicios públicos autónomos funcionales.
Estado Unitario
Conforme al texto fundamental nuestra forma jurídica de estado es unitaria. En efecto, el artículo tercero así lo dispone:
“El estado de Chile es unitario2.
La administración del estado, será funcional y territorialmentedescentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad con la Ley
Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional”.
El Estado Unitario se caracteriza por tener un gobierno político que ejerce el poder sobre todo el territorio estatal, con un soloordenamiento constitucional y legislativo, es una forma simple de organización y estructura del poder estatal, centralizado políticamente.
Empero, la centralización política que caracteriza al Estado Unitario no impide que este pueda adoptar diferentes sistemas de organización en lo administrativo.
Centralización administrativa
El órgano del poder central decide todos los asuntos administrativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS