Acto juridico

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
acto jurídico.
Derecho Civil
«Hecho respecto del que, para la producción de efectos jurídicos, el derecho toma en cuenta la conciencia que regularmente lo acompaña y la voluntad que, normalmente,lo determina» (BETTI). Como categoría jurídica es sede central, por cuanto la conceptuación que del acto se tenga repercute de inmediato en toda la concepción de las instituciones jurídicas e inclusoen la perspectiva jurídico-política que se tenga.
Una fuerte tradición doctrinal, con orígenes en los autores franceses, ha calificado el acto como todo hecho jurídico voluntario, por contraposiciónal hecho jurídico en sentido estricto, concebido como un acontecer ajeno a la voluntad humana. Pero, así planteada la diferenciación, la misma carece de interés y de relieve prácticos, pues nos obligaa calificar, indistintamente, como hecho y como acto, es decir, como voluntario y natural al mismo tiempo, a un mismo hecho, según que en cada caso concreto, dicho hecho estuviera o no determinado porla voluntad del hombre. La siembra, la lluvia, pueden ser, pues, hechos y actos indistintamente, según su origen. No actúa así el ordenamiento jurídico. El derecho valora un hecho como categoría deacto, si se ha llevado a cabo por el hombre de modo consciente y queriendo sus consecuencias prácticas. Y por función de esa conciencia y voluntad del resultado, el Derecho atribuye, o niega, losefectos jurídicos correlativos con aquella intención consciente; luego, los efectos jurídicos están determinados por la valoración que haga el derecho de esa intervención humana, y no por la circunstanciade producirse la intervención misma, sin colorido alguno que la matice.

BIBLIOGRAFÍA:
DÍEZ-PICAZO, L.: La doctrina de los actos propios. Un estudio crítico sobre la jurisprudencia del TribunalSupremo. Barcelona, 1963.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E.: «Los actos propios y el recurso de lesividad», R.A.P. 1956.
LÓPEZ RODÓ, L.: «Presupuestos subjetivos para la aplicación del principio que prohíbe ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS