Acto juridico

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
HECHOS JURIDICOS Y ACTOS JURIDICOS.
Las relaciones que establece el hombre en sociedad, hechos en general y hechos jurídicos. Clasificación.

1. LAS RELACIONES QUE ESTABLECE EL HOMBRE EN SOCIEDAD. –

El hombre establece relaciones con los miembros de la sociedad en que actúa y con la propia naturaleza del medio en que se mueve. Las relaciones sociales están organizadas y reguladas por elDerecho. Consiguientemente, dentro de sus relaciones sociales, el hombre puede generar, modificar o extinguir derechos y sus obligaciones. Por lo tanto, la actitud humana es una fuente jurìgena.

Esa doble naturaleza de las relaciones del hombre con la naturaleza y con la sociedad, determina también la naturaleza de los hechos jurídicos. Hay algunos que producen afectos jurídicos, consecuenciasjurídicas y otros que no. Los primeros se denominan hechos o actos jurídicos, y los segundos son hechos a jurídicos que no tienen trascendencia en el campo del derecho.


S 2. HECHOS EN GENERAL Y HECHOS JURIDICO .-

Todos los hechos que ocurren en la vida diaria le interesan al hombre, sea el nacimiento de una persona o el simple paso del tiempo. Pero le interesan dediferentes puntos de vista. Cuando los aprecia con relación a un sistema de normas determinadas que forman el derecho, el hecho es subsumido dentro de la categoría de lo jurídico. Veamos a fondo estos conceptos.


2.1. HECHOS EN GENERAL
Partiremos el análisis dando un concepto lato al respecto, los hechos son toda alteración real de mundo exterior del hombre. No puede operarse la transformación nien el mundo interior ni en el sólo pensamiento, por lo tanto un sentimiento o un pensamiento no tienen la categoría de hecho. Esa transformación de la realidad objetiva, externa al individuo puede o no tener consecuencias jurídicas. Es decir, puede o no hacer nacer, trasformar o extinguir efectos que le importan al Derecho. Si el hecho no produce efectos jurídicos estamos frente a los hechosdenominados ajurídicos. Los cuales podemos dividirlos en:


• Hechos producidos por la naturaleza, que no alteren al derecho, son aquellos en que intervienen la voluntad humana y se producen espontáneamente en la naturaleza (Ej: la marcha de los astros, la caída de las cosas por la gravedad, la circulación de la sangre, el oleaje del mar, etc.).

• Hechos dependientes de la voluntad humana,aquellos en que interviene la voluntad del sujeto de derecho pero que tampoco tienen un sentido jurídico (Ej: una sonrisa, un saludo, un gesto, un rezo, un paseo, una visita de cortesía, etc.).
Sin embrago, hondamente apreciadas las cosas, todo hecho es susceptible de suscitar consecuencia jurídica, con lo que quedaría desvanecido el criterio de distinción entre el hecho jurídico y el nulo jurídico.Por ejemplo, algunos hechos que alguna vez pudieron ser calificado como no jurídicos, después han podido ser estimados como tales (Ej: la prescripción extintiva de acción). Aquel criterio sólo puede mantenerse firmemente, apreciando que es jurídico el hecho que tiene directamente la capacidad de producir efectos de derecho.


2.2.EL HECHO JURIDICO .-

Son aquellossucesos exteriores que acarrean alguna consecuencia jurídica, es decir, son capaces de hacer nacer, trasmitir, conservar, asegurar, modificar o extinguir relaciones jurídicas cuyos acontecimientos son reconocidos como importantes por la ley y son determinantes para la producción de un efecto jurídico. Por ello sería más apropiado denominarlo hecho jurigeno.

Hay hechos a los que se reconoce quesean jurídicos (Ej: el nacimiento, la muerte de una persona, un contrato, el matrimonio, el testamento, un delito o cuasi delito).otros hechos que independientemente de la voluntad del hombre, aunque sean originadas por la naturaleza y, bajo ciertas circunstancias especiales, pueden asumir tal calificación, pues las relaciones jurídicas que originan están reconocidas por el Derecho Objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS