acto juridico

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
PARTE III: TEORIA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO.

En el siglo XVIII, por influencias ilustradas, el hombre se veía libre en todo su actuar. Como supremo juez en sus actos, el hombre sólo se compromete (se obliga) si así lo quiere, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad. El hombre es libre para determinar qué actos celebra, sus contenidos y sus efectos. La autonomía de la voluntades la piedra angular de la Teoría General del Acto Jurídico.
En este sentido, debemos precisar que nos encontramos en el ámbito del Derecho Privado, esto es, en el ámbito de las relaciones jurídicas que tienen lugar entre particulares y en dónde la voluntad del hombre es soberana, pudiendo realizarse, en general, “todo aquello que no esté expresamente prohibido”.
1. HECHOS, HECHOS JURÍDICOS YACTO JURÍDICO.
“Hecho” es, en general, todo lo que sucede. O también, podemos entenderlo como “cualquier fenómeno de la naturaleza o realizado por el hombre, cualquiera sea su fin”.
Los hechos pueden ser irrelevantes jurídicamente (cerrar la puerta, encender la luz) o bien, consistir en “hechos jurídicos” que son aquellos que tienen relevancia para el derecho, y que producen efectos jurídicos;y tendrán relevancia cuando permitan cambiar una realidad preexistente, creándose nuevas situaciones que tendrán distinta calificación jurídica.
Los hechos jurídicos pueden ser:
a. Naturales: son todos aquellos que no requieren voluntad ni capacidad de las personas y que sin embargo, producen efectos jurídicos. Por ejemplo, el nacimiento, la muerte, el transcurso del tiempo.
b. Humanos o delHombre: Son los hechos jurídicos que derivan de la actividad humana. Pueden ser:
Involuntarios: derivan de la actividad humana pero sin voluntad consiente, como los actos de los demente o de los infantes.
Voluntarios: Son aquellos efectuados por el hombre en forma consiente y voluntaria y que producen efectos jurídicos. Pueden ser: Simples hechos jurídicos o actos jurídicos. Y estos a su vez,pueden ser lícitos o ilícitos.
Son simples hechos jurídicos aquellos hechos jurídicos voluntarios a los que la ley les atribuye un efecto jurídico distinto o no querido por el autor.
Los actos jurídicos son aquellos hechos jurídicos voluntarios realizados en forma consiente y voluntaria, destinados a producir un efecto jurídico predeterminado y querido por el autor.
Nos centraremos, entonces, enel estudio de los actos jurídicos lícitos.

2.- LOS ACTOS JURÍDICOS.

La doctrina tradicional define el acto jurídico como “la manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones”. Además, un acto jurídico se caracteriza por producir los efectos buscados por las partes y ello es así porque el derecho sanciona o autoriza dicha manifestación devoluntad, como una representación concreta del principio de autonomía de la voluntad.
Veamos algunas de estas características.
a. El acto jurídico como manifestación de voluntad. La voluntad debe ser exteriorizada de una forma que permita conocerla; implica un elemento interno (voluntad) y uno externo (su manifestación). Ambos elementos, de forma separada, no son idóneos para originar un actojurídico.
b. Manifestación debe perseguir un propósito específico y determinado. Para la doctrina tradicional, tal propósito debe ser jurídico. Las partes pretenden fines de derecho. Para la doctrina moderna, la manifestación de voluntad persigue fines prácticos. Sin embargo, una posición actual y conciliadora estima que, en general, el derecho toma en cuenta el fin práctico perseguido por laspartes para regular los efectos jurídicos de la respectiva institución.
c. La manifestación de voluntad produce los efectos queridos porque el derecho la autoriza o aprueba. Para algunos, los efectos jurídicos del acto encuentran su antecedente en la voluntad de las partes. Para otros, tal antecedente es el ordenamiento jurídico.


d. El acto Jurídico produce los efectos que le son propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS