Acto Juridico

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ACTO JURIDICO
GENERALIDADES:
En la realidad se pueden realizar ciertos eventos o acontecimientos del mundo exterior provenientes de la naturaleza o producidos por el hombre. Estos eventos generan efectos jurídicos, y son llamados Hechos Jurídicos. Estos hechos jurídicos pueden ser:
1.- HECHOS JURIDICOS NATURALES: en el cual no participa la voluntad humana, existiendo un fenómeno de lanaturaleza que es la causa de dicho hecho, por ejemplo el nacimiento y la muerte.
2.-HECHOS JURIDICOS HUMANOS VOLUNTARIOS: son aquellos donde es relevante la voluntad humana. Que a su vez puede ser:
a) Hechos Jurídicos Humanos Involuntarios, Son aquellos que se realizan con discernimiento, intención y libertad.
b) Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios, Son aquellos que se realizan con discernimiento,intención y libertad.
* Discernimiento, madures intelectual para razonar, comprender y valorar el acto y sus consecuencias.
* Intención, ejercicio correcto del discernimiento.
* Libertad, consiste en la facultad de elección entre varias opciones.
Estos Hechos Jurídicos Humanos voluntarios, pueden ser:
A.1) Hechos Jurídicos humanos voluntarios ilícitos, según determinada doctrina deseel punto de vista del derecho privado son aquellos que queridos por el sujeto que realiza van contra una norma.
B.2) Hechos jurídicos voluntarios lícitos, son aquellos que no contravienen al ordenamiento jurídico o los que no sean contrarios a las normas del orden público ni a las buenas costumbres. Estos a su vez pueden ser:
B.2.1) Hechos jurídicos voluntarios lícitos con declaración devoluntad, exteriorizar un hecho psíquico interno, que consciente y voluntariamente trasciende de individuo y suerte efectos a terceros.
B.2.2) Hechos jurídicos voluntarios licios sin declaración de voluntad, no hay exteriorización de un hecho psíquico interno.

1.- ACTO JURIDICO O NEGOCIO JURIDICO
Se ha escrito mucho al respecto, no habiendo un criterio uniforme al respecto. Sin perjuicio quepudiera existir otras opiniones vamos a tomar una posición, la cual no es una posición personal sino que tiene cierto sustento en parte de la doctrina.
Tanto el acto jurídico como el negocio jurídico son especies del genero hecho jurídico, pero el negocio jurídico es una sub especie del acto jurídico.
La doctrina traza diferencias entre el acto jurídico y el negocio jurídico. Considera al actojurídico como acto humano voluntariamente realizado que puede ser lícito o ilícito, de la cal surgen efectos jurídicos. En tanto que el negocio jurídico necesariamente tiene que ser licito
En nuestro SISTEMA (Basado en la doctrina clásica o francesa) los conceptos de acto jurídico y de negocio jurídico son coincidentes, guardan una relación de sinonimia.
Concluyendo esta parte, se sostiene que o quelegisla el articulo 140 del código civil de 1984, no es el acto jurídico sino el negocio jurídico, porque alude a la intención de las partes para determinar sus efectos y a sus requisitos, elementos propios del negocio jurídico.
Como quiera que el Código Civil denomine lo regulado en el artículo 140 del código Civil como acto jurídico, seguiremos llamando así.
ACTO JURIDICO = Hecho jurídicovoluntario licito con declaración de voluntad

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURIDICOS
a.- UNILATERALES, BILATERALES Y PLURILATERALS
* En los actos jurídicos unilaterales, basta la declaración de voluntad de un solo sujeto como el testamento, la promesa pública de recompensa, el reconociendo de un hijo etc.
* En los actos jurídicos bilaterales, es necesario la conjunción de dosdeclaraciones de voluntad como los contratos, el matrimonio, etc.
* Los actos jurídicos plurilaterales , son aquellos en los que concurren la manifestación de voluntad de una pluralidad de sujetos como la asociación el consorcio , la sociedad etc
b.- FORMALES Y NO FORMALES
* En los actos jurídicos fórmales, la ley precisa que determinados actos revistan cierta formalidad sin la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS