Acto juridico

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
1. Elementos subjetivos

En primer lugar, apreciamos la existencia de un sujeto productor. Para que exista acto administrativo este sujeto debe ser un órgano de la Administración. El órgano debe ser, además, competente para producir los efectos del acto. El acto puede ser nulo si esta incompetencia es manifiesta por razón de materia o del territorio, en otro caso, puede ser anulable.Teniendo en cuenta que los órganos son servidos por personas físicas, es necesario que sus titulares reúnan determinadas circunstancias personales para poder adoptar legítimamente los actos de que se trate. Los arts. 28 y 29 de la LRJ-PAC previenen ciertas cautelas cuando las autoridades o los funcionarios tengan interés personal en el asunto, un cierto grado de parentesco con las personas implicadas,relaciones amistosas o inamistosas con las personas implicadas, hayan intervenido como peritos o testigos o tengan o hayan estado en relación de servicio con las personas físicas o jurídicas interesadas. Existen tres posibilidades:

• Abstención: El funcionario los comunica a las autoridades y órganos superiores.

• Inhibición: Si el funcionario no se abstiene voluntariamente, lasautoridades y órganos superiores pueden ordenarle que se inhiba del asunto.

• Recusación: Si el funcionario no se abstiene voluntariamente, lo particulares pueden recusarlo. Se denomina recusación el poner de manifiesto la existencia de determinadas incompatibilidades por parte del funcionario que pueden hacerle adoptar una cierta parcialidad en la resolución de un asunto.



2. Elementosobjetivos

2.1. Contenido

El contenido es la sustancia del acto, lo que se declara, lo que la Administración decide efectuar a través del mismo. El contenido debe ser ajustado a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y adecuado al fin del acto.

El contenido del acto puede ser:

▪ Esencial: Es aquel que siempre y en cualquier caso debe acompañar el acto, puesto que sin él carecería devirtualidad y de propia existencia. Por ejemplo, en una autorización de obras, el acto de la licencia debe expresar claramente si se permite o no construir el edificio; si se omite esta declaración, el acto es vacío, intrascendente.

▪ Natural: Es aquello que, aun sin mención expresa en el acto, se considera que es connatural al acto en sí. Por ejemplo, si se concede una licencia paraconstruir, se presupone que el edificio ha de ser edificado bajo la vigilancia de un arquitecto o aparejador.

▪ Accidental: Si únicamente se toma en consideración cuando expresamente se introduce por la Administración. El contenido accidental puede consistir en:

Una condición, ciertas reservas que pueden invalidar el acto. En el ejemplo de la licencia de obras, si la Administración decide, enel plazo de un mes, utilizar ese terreno para trazar una calle.

Asimismo puede consistir en el término, el plazo determinado para la producción de los efectos del acto. Por ejemplo, la licencia de obras puede ser dada bajo la condición de que si la casa no se construye en dos años, queda sin efecto.

Finalmente se considera también el modo en que se dan las circunstancias que puedenacompañar a la ejecución de tal acto. Por ejemplo, se concede la licencia de construcción si se construye un aparcamiento subterráneo. El modo matiza y completa la declaración principal del acto.

2.2. Presupuesto de hecho

Los presupuestos de hecho son aquellas circunstancias exteriores que justifican y determinan la producción del acto, sus efectos, alcance y sentido. Por ejemplo, en la imposiciónde una multa por mal aparcamiento es presupuesto de hecho que el vehículo sea conducido por el sancionado y que esté efectivamente mal aparcado.

2.3. Causa

La causa de los actos administrativos es el “porqué” del acto administrativo. En el ejemplo de la multa, la causa de la sanción es haber infringido la ordenanza de tráfico.



2.4. Fin

El fin del acto administrativo es el “para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS