Acto juridico

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
=Teoría del acto jurídico= 2 sistemas: 
1. Sistema anglosajon o del Common law: "Common Law" significa el cuerpo juridico que se origina en las sentencias dictadas por los jueces. El sistema anglosajon resuelve los casos sometidos al juez, se apoya en las sentencias y con base en ello dicta sus resoluciones, sin razonamientos juridicos de tipo logico-deductivo. 
2. Sistema Romano-Germanico: Eljuez realiza un razonamiento logico-deductivo (silogismo), para que basado en una norma, y atendieno al hecho que se le presente, determine que ese hecho es la realizacion de la hipotesis normativo y en consecuencia, deban aplicarse las previsiones de la norma. 
=Supuesto juridico= Eduardo Garcia Maynes lo define como la hipotesis de cuya realizacion dependen las consecuencias establecidas en lanorma. 
Derecho objetivo: Son normas hipoteticas que refieren a conductas de la vida real 
Supuesto jurídico: Constituye la hipótesis prevista en la norma juridica. 
=Hecho Juridico= Julien Bonnecas, dice que es un acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material, tomado en consideracion por el derecho para derivar de el, en contra o en provecho de una o varias personas,un estado, es decir, una situacion juridica general y permanente, o por el contrario, un efecto juridico limitado. 
El hecho juridico, es la realizacion efectiva del supuesto (Natural o humano) de efectuarse el hecho, la norma establecio el surgimiento de: crear, modificar, trasmitir o extinguir derechos y obligaciones. generadores de las consecuencias de derecho. 
1. Hechonatural: Acontecimientos de las fuerzas de la naturaleza, sin intervencion del hombre. 
2. Hecho humano: Puede ser intencional (Voluntario), o accidental (Involuntario) 
1. Ilicito civil: Contraactual o extracontraactual. 
2. Ilicito penal: Intencional o imprudencial. 
=Acto Juridico= Es el hecho humano voluntario encaminado intencionalmente a producir consecuencias previstas por el derecho.. una vez realizado elacto juridico nace el vinculo obligatorio, el derecho subjetivo o el estado juridico y el sujeto pasivo queda obligado al cumplimiento. 
=Efectos juridcos: relacion, situacion y estado= 
Relacion juridica: Vinculo entre la parte activa y pasiva al realizarse la hipotesis o supuesto juridico. 
Situacion juridica: Cuando la realizacion juridica se establece para durar cierto tiempo Estado juridico: La relacion juridica es permanente, general y abstracta que afecta a personas diferentes de las que crearon y no se agota son un solo cumplimiento, sige produciendo efectos hasta la aparicion de un nuevo hecho o acto juridico. 
=Teoria bipartita o francesa y tripartita o italo-germano del supuesto juridico= 
=Teoria Bipartita o Francesa= Nos dice que el hecho juridco en general o "lato sensu"(sentido amplio) puede ser un hecho juridico strictu sensu o un acto juridico. 
El hecho juridico: Comprende los fenomenos naturales y las accones del hombre, voluntarias o involuntarias. 
Hechos de la naturaleza: Nacimiento, Muerte, Aluvion, Avulsion, Terremoto, etc. 
Hechos del hombre: voluntarios e involuntarios 
1. voluntarios: Licitos; Cuasicontratos(pago de lo indebido). Ilicitos:Civiles; incumplimiento y Penales; Delito imprudencial. 
2. Involuntarios: Civiles y penales. 
El acto juridco: existe la voluntad e intencion de crear, modificar y extinguir consecuencias de derecho. 
Licitos, Voluntarios e intencionales; Contratos testamento, matrimonio. 
=Teoria Tripartita o italo-Germano= Divide el supuesto juridco en: 
1. Hecho juridico: Lo plantea como un suceso natural, yasea un hecho de la naturaleza o del hombre, pero  sin la intervencion de la voluntad. 
2. Acto juridico: Actividad humana voluntaria a la que la norma le atribuye consecuencias juridicas, las desee, las ignore o rechace. 
3. Negocio juridico: un acto ilicito, seimpre voluntario y consciente, con la intencion de hace actuar a la norma para que se produzcan efectos previstos. 
=Criterios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS