Acto Juridico

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DERECHO CIVIL I.

UNIDAD 3.

TEMA 3.8 MODALIDADES DEL ACTO JURÍDICO.

Modalidades en sentido estricto, modalidades en sentido amplio.- por modalidades en sentido estricto, comprenderemos exclusivamente a la condición y al término. Se trata de acontecimientos futuros que afectan la vida o exigibilidad de los actos jurídicos, de los derechos y de las obligaciones.

Por modalidades ensentido amplio comprenderemos las que se relacionan con la pluralidad de los sujetos y de los objetos (indirectos) de los derechos y de las obligaciones.

Del término.- Las modalidades en sentido estricto pueden afectar los derechos y las obligaciones, son los términos y las condiciones.

El término es un acontecimiento futuro de realización cierta que suspende los efectos de un actojurídico, de un derecho o de una obligación o extingue dichos efectos. En el primer caso se llama término suspensivo y, en el segundo caso, se llama término extintivo.

De la condición.- En el derecho existen dos clases de condiciones las suspensivas y las resolutorias. Estas condiciones pueden afectar a los actos jurídicos en general a los derechos o a las obligaciones por tanto debe definirse lacondición relacionándola con el acto, con el derecho y la obligación en los siguientes términos, la condición es un acontecimiento futuro de realización incierta, que suspende el nacimiento del acto jurídico, de un derecho o de una obligación, o bien que los extingue, en el primer caso, se llama suspensiva, en el segundo, se llama resolutoria. Por consiguiente la condición será suspensiva, cuandotratándose de un acontecimiento futuro e incierto, suspende el nacimiento del acto jurídico, del derecho o de la obligación. Como estos dependen de un acontecimiento futuro que podrá realizarse o no, y este acontecimiento es esencial a la vida del acto, del derecho o de la obligación, entre tanto no se cumpla, no podemos decir que el acto jurídico existe.

En cambio en la condición resolutoria,el acto, el derecho o la obligación nacen, surten efectos como si fueran puros y simples, pero su misma vida depende de que acontecimiento futuro e incierto se realice. Si este acontecimiento se realiza, se destruye el acto, el derecho o la obligación. Podemos, por consiguiente, definir la condición resolutoria diciendo: Que es un acontecimiento futuro e incierto de cuya realización depende laextinción de un acto jurídico, de un derecho o de una obligación.

En términos generales, la condición opera retroactivamente en nuestro derecho, salvo estipulación en contrario. Es decir, las partes pueden referir los efectos de la condición, al futuro y no darle alcance retroactivo pero si las partes no declaran la condición solo surtirá efectos para el futuro, la ley estima que toda condiciónresolutoria, una vez cumplida, destruye retroactivamente los efectos del acto, del derecho o de la obligación. Si es suspensiva el derecho se considera nacido desde que se otorgó el acto y no desde que se realizó la condición.

En el usufructo, el uso, la habitación, las servidumbres, o los derechos personales de uso o goce, que derivan del comodato o arrendamiento, no es posible que lacondición resolutoria, destruya los efectos ya realizados. Hay una imposibilidad material para destruir el uso, el goce o el aprovechamiento, ya que definitivamente se causó en el tiempo.

Concepto y clases
Concepto
Es el acto humano de manifestación de voluntad que produce dentro de los requisitos fijados por el derecho los efectos jurídicos queridos por quien los realiza.
Clases
Hay distintasclases:
a) En función del número de declaraciones de voluntad.
1. Unilaterales. Son los que surgen por la manifestación de voluntad de un solo sujeto.
2. Bilaterales. Son los que requieren la manifestación de voluntad de dos o más sujetos.
b) Por razón de la causa del negocio.
1. Causales. Son aquellos para cuya existencia la ley exige junto con otros requisitos una causa. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS