Acto juridico

Páginas: 29 (7052 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Índice.


Acto jurídico………………………………………………………………………….. 3
-objetivo
-introducción
Definición del acto jurídico
Análisis de la definición del acto jurídico…………………………………………....4
Ideas de Duguit sobre el acto jurídico……………………………………………….5
Clasificación general de los actos jurídicos………………………………………....6
Hechos y actos jurídicos………………………………………………………………7

Elementos esenciales del actojurídico…………………………………………..9
Enumeración y definición de los elementos esenciales
Inexistencia del acto jurídico……………………………………………………........10
Inexistencia

Elementos de validez del acto jurídico…………………………………………...11
Validez
Objeto lícito
Voluntad libre de vicios………………………………………………………………..12
La ausencia de vicios de la voluntad………………………………………………...13
-error
-violencia
-dolo
-lesiónLa forma………………………………………………………………………………...14
Invalidez y nulidad
Nulidad absoluta………………………………………………………………………15
Nulidad relativa
Eficacia…………………………………………………………………………………16
Conclusiones
Bibliografía










Acto Jurídico


Objetivo.
El objetivo de este tema será, conocer más sobre todo lo que puede abarcar el acto jurídico, tanto de existencia como de validez; para quenosotros como jóvenes con capacidad de ejercicio debamos conocer y saber que cada cosa que podamos hacer nos puede perjudicar de alguna u otra manera o al contrario nos puede beneficiar.
El hecho humano, si produce derechos y obligaciones, especialmente cuando se altera el estado natural de las cosas. En éste se encuentra inmersa la gran mayoría de las obligaciones del ser humano y es susceptible deprovocar actos jurídicos.

Introducción.
El hombre, por el simple hecho de vivir, desarrolla constantemente una serie de actos de muy diversa índole, de tal suerte que podemos asegurar, válidamente, que la vida del hombre es una sucesión ininterrumpida de actos, los cuales, por virtud misma de su naturaleza, producirán efectos diversos, según la finalidad que su realizador persiga al ejecutarlos.De este modo, pues, verificamos actos que ninguna trascendencia mayor pueden tener, o bien ejecutamos otros cuya trascendencia buscamos sea lograda, teniendo así a que el acto o los actos de que se trata produzcan ciertos y determinados efectos.
De esta suerte, cuando leemos un libro, cuando practicamos un deporte, indudablemente realizamos los actos necesarios a tal fin, pero éstos no tienenmayor importancia que aquella que nosotros mismos queremos atribuirle, siendo de advertir que tales actos no producirán efecto alguno que pueda interesar a los demás. Estos actos los designamos como actos materiales.
Al lado de éstos, y en atención a las relaciones jurídicas en que entramos con nuestros semejantes, ejecutamos otros que sí producirán y producen efectos trascendentes, bien porque losbusquemos, bien porque la ley lo disponga en suplencia de nuestro querer. Estos son los actos jurídicos.
La mayor parte de las relaciones de derecho entre los hombres tienen por causa actos jurídicos, los cuales se ejecutan para producir uno o varios efectos de derecho, llamándoseles así en razón de la naturaleza de sus efectos, que son también jurídicos.
Los actos jurídicos, sus formas, suscondiciones y sus efectos constituyen por sí solos el objeto principal de la ciencia del derecho.


Definición del acto jurídico.
El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
“la palabra ‘acto’ en la terminología jurídica tiene dos sentidos diferentes: designa enocasiones una operación jurídica, correspondiendo entonces, a la palabra latina negotium; otras veces, designa un documento probatorio, destinado a demostrar alguna cosa, respondiendo en este caso, al término latino instrumentum.
Una venta, una donación, un pago, una remisión de deuda, considerados en sí mismos y haciendo abstracción de su prueba, son actos jurídicos; los documentos notariales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS