ACTO JURIDICO1

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
ACTO JURIDICO
Según el artículo 140 del título I del libro II de nuestro código civil el acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Para su validez se requiere:
Agente capaz
Objeto física y jurídicamente posible
Fin licito
Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.
El artículo 141 de nuestro código civilexpresa que la manifestación de voluntad puede ser expresa o tacita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita a través de cualquier medio directo, manual, mecánico, electrónico u otro análogo.
Y es tacita cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revela su existencia.
No puede considerarse que existe manifestación tacitacuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario.
En cuanto a su formalidad en los casos en que la ley establezca que la manifestación de voluntad deba hacerse a través de una formalidad expresa o requiera de firma esta podrá ser generada o comunicada a través de medios electrónicos ópticos o cualquier otro análogo.
En cuanto a la forma del actojurídico el artículo 143º del Código Civil establece que cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico los interesados pueden utilizar las que juzguen conveniente.
El articulo 144º establece dos formas:
Forma ad probationem y ad solemnitatem
La primera se entiende que es un documento establecido y pactado con la única y exclusiva finalidad de facilitar la prueba de laexistencia o del contenido de un contrato que se presupone ya con anterioridad celebrado o perfeccionado.
Y la segunda consecuencia consiste en que al ser el documento un simple medio de prueba de las declaraciones negociables emitidas por las partes debe concurrir en su función de prueba de la existencia y del contenido de tales declaraciones con los demás medios de prueba.
El acto jurídico puede serrealizado mediante representante salvo disposición contraria de la ley.
La facultad de representación la otorga el interesado o la confiere la ley.
Cuando son varios los representantes se presume que lo son indistintamente salvo que expresamente se establezca que actuaran conjunta o sucesivamente o que estén específicamente designados para practicar actos diferentes.
VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO
Un actojurídico existe y es perfecto cuando cumple con las:
1. Condiciones de existencia (o de formación) (Consentimiento, objeto, causa, y la formalidad) y con las,
2. Condiciones de validez (Capacidad, objeto cierto, voluntad no viciada de dolo, error o violencia y causa lícita)

CARACTERES DEL ACTO JURÍDICO
El acto jurídico presenta los siguientes caracteres:
Es un hecho o acto humano;
Es un actovoluntario;
Es un acto lícito;
Tiene por fin inmediato producir efectos jurídicos.
El acto jurídico es una hecho humano por oposición a los actos naturales o externos. En la esencia predominante del acto jurídico está la voluntad manifestada, razón por la que un acto realizado sin voluntad (sin discernimiento, o sin intención, o sin libertad) es nulo o si ha sido realizado con voluntad, pero éstaadolece de vicios, el acto es anulable.
Torres (1998) La esencia de la manifestación de voluntad está dirigida a la autorregulación de intereses en las relaciones privadas; autorregulación que el individuo no debe limitarse a «querer», sino a disponer. O sea, actuar objetivamente. Con el acto el sujeto no viene a declarar que quiere algo, sino que expresa directamente el objeto de su querer, y éstees una regulación vinculante de intereses en las relaciones de otros. "Con el activo jurídico no se manifiesta un estado de ánimo, un modo de ser del querer. Lo que tendría una importancia puramente sicológica, sino que se señala un criterio de conducta, se establece una relación normativa"
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS
1. Actos de derecho privado y actos de derecho público. Los actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto
  • acto
  • Acto
  • acto
  • acto
  • Acto
  • Acto
  • Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS