Acto Legislativo 001 de 2012

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2012
(Julio 31)
Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otrasdisposiciones.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
Artículo  1°. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio que será el 66, así:
Artículo Transitorio 66. Los instrumentos de justiciatransicional serán excepcionales y tendrán como finalidad prevalente facilitar la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición y deseguridad para todos los colombianos; y garantizarán en el mayor nivel posible, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Una ley estatutaria podrá autorizar que, en elmarco de un acuerdo de paz, se dé un tratamiento diferenciado para los distintos grupos armados al margen de la ley que hayan sido parte en el conflicto armado interno y también para los agentes delEstado, en relación con su participación en el mismo.
Mediante una ley estatutaria se establecerán instrumentos de justicia transicional de carácter judicial o extrajudicial que permitan garantizar losdeberes estatales de investigación y sanción. En cualquier caso se aplicarán mecanismos de carácter extrajudicial para el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.
Una ley deberácrear una Comisión de la Verdad y definir su objeto, composición, atribuciones y funciones. El mandato de la comisión podrá incluir la formulación de recomendaciones para la aplicación de losinstrumentos de justicia transicional, incluyendo la aplicación de los criterios de selección.
 Tanto los criterios de priorización como los de selección son inherentes a los instrumentos de justiciatransicional. El Fiscal General de la Nación determinará criterios de priorización para el ejercicio de la acción penal. Sin perjuicio del deber general del Estado de investigar y sancionar las graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto legislativo 001 de 2005
  • Que Es Un Acto Legislativo
  • Resumen Acto Legislativo 192 De 2012
  • NOM-001-SEDE-2012.
  • PROYECTO ACTO LEGISLATIVO
  • Proyecto de acto legislativo 01
  • Acto legislativo eleccion alcaldes
  • ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS