ACTO LEGISLATIVO 02 DEL 2015

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
ACTO LEGISLATIVO 02 DEL 2015
EQUILIBRIO DE PODERES
ALUMNO: ROQUE ANTONIO VALDERRAMA PEDRAZA CODIGO: 7222287
CURSO 128
En el ensayo se hará un análisis de uno de los temas tratados en el III congreso de derecho público el “acto legislativo número 02 del 2015”sobre Nivelación de Poderes y que fuera expuesto por el doctor Jairo Slevi, haciendo referencia a subtemas como: Reformaal Ejecutivo, eliminación del voto preferente, activación de la lista cerrada, eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de un nuevo sistema de Gobierno y Administración Judicial, entidad que estará a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama, creación del tribunal de aforados, creación de la gerencia para la rama judicial entre otros.
También prometeacabar con el costumbrismo del yo te elijo, tú me elijes; según este Acto Legislativo queda prohibido que ningún servidor público pueda nombrar, postular o contratar familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad o sus esposos (as).
Como son varios los subtemas expuestos nos centraremos en uno específico como es la reelección presidencial en Colombia. El exponente inicia su intervenciónhaciendo hincapié en qué estos cambios normativos se hicieron con el único propósito de eliminar la reelección presidencial, desde nuestra perspectiva tenemos: como las reelecciones traen más inconvenientes que ventajas, aunque sea ejercida por buenos gobernantes como fue el caso en el Brasil en él gobierno de Fernando Enrique Cardoso y en costa Rica con Oscar Arias, políticos democráticos queterminaron modificando las constituciones, uno con el fin de mantenerse en el poder y el otro con el fin de regresar al gobierno.
El texto del Artículo 197 de la Constitución del 91 quedo redactado de la siguiente forma. No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la haejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente.
Iniciaremos haciendo un recuento histórico sobre lo acontecido en la reelección presidencia a través de las diferentes constituciones así:
La Constitución de 1821, acoge un modelocentralista de organización estatal. El Presidente de la República es elegido indirectamente a nivel nacional por un período de cuatro (4) años, pudiendo ser inmediatamente reelegido por un solo período.
En las Constituciones de 1830, 1832 y 1843, acogen un modelo centralista de organización estatal. El Presidente de la República lo eligen las Provincias indirectamente, por medio de AsambleasElectorales por el mismo período, prohibiéndose expresamente la reelección inmediata. La Constitución de 1853, acoge un modelo centro-federal de organización estatal. El Presidente de la República es de elección popular más no universal – sólo votan los hombres mayores de 21 años o casados-, y con reelección inmediata
La Constitución de 1886, acoge un modelo centralista de organización estatal,donde el Ejecutivo en cabeza del Presidente de la República es elegido indirectamente por un período de seis (6) años con reelección inmediata, pero, renunciando 18 meses antes. A esta Constitución Nacional en su reforma de 1910, le prohibió la reelección del primer mandatario, pero, permitió una nueva elección cuatro años después de dejar el cargo en el Ejecutivo, el Presidente de la República eselegido por sufragio popular y se reduce el período de seis (6) a cuatro (4) años, como reacción a la dictadura del general Reyes (1904-1909), el cual infructuosamente pretendió ampliar su período de seis a diez años, a través de un órgano denominado Asamblea Constituyente y Legislativa, que estuvo conformada por los amigos del general, la cual actuó entre los años 1904 a 1909, luego de la clausura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto legislativo 02 de 2004
  • ACTO LEGISLATIVO 002 DE 2015 1
  • Que Es Un Acto Legislativo
  • ACTO 2015
  • ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005
  • PROYECTO ACTO LEGISLATIVO
  • Proyecto de acto legislativo 01
  • Acto legislativo eleccion alcaldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS