Acto Medico

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL ACTO MÉDICO Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

QUÉ ES EL ACTO MÉDICO?

El Acto Médico es hoy en día un tema de máximo interés para la sociedad, los médicos, y demás profesionales de la salud. Su correcta comprensión (el conocimiento de los factores o determinantes que limitan o posibilitan su ejercicio) puede ayudar a precisar adecuadamente las competencias y los campos profesionalesinvolucrados. Pero sobre todo, puede contribuir a esclarecer las causas del deterioro progresivo que desde hace algunas décadas afecta a su componente esencial, la relación médico-paciente, y que ha puesto en cuestionamiento el rol social, la eficacia curativa y la filiación humanística de la medicina.

Según lo afirma Guzmán Mora, el Acto Médico, en el cual se concreta la relación médico-paciente, esuna forma especial de relación entre personas; por lo general una de ellas, el enfermo, acude motivada por una alteración en su salud a otra, el médico, quien está en capacidad de orientar y sanar, de acuerdo a sus capacidades y al tipo de enfermedad que el primero presente. A través del acto médico se intenta promover la salud, curar y prevenir la enfermedad, así como también, rehabilitar alpaciente.

El médico se compromete a colocar todos los medios a su alcance para efectuar un procedimiento médico o quirúrgico, actuando con apoyo en sus conocimientos, su adiestramiento técnico, su diligencia y cuidado personal para curar o aliviar los efectos de la enfermedad, sin poder garantizar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones inherentes al mismo.Para Gamaniel Guevara Chacabana el Acto Médico es aquel en que el médico actúa como profesional de la medicina en la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud individual o colectiva, y mediante el que atiende y resuelve los problemas directos y derivados de la relación médico-paciente.
Serían ejemplos de Acto médico, la consulta médica, la intervención quirúrgica, elprocedimiento diagnóstico, el peritaje médico-legal, la sesión terapéutica individual o grupal, que implican una interacción directa e inmediata con el o los pacientes. Así como también verificar un examen de laboratorio, elaborar un diagnóstico anatomopatológico, realizar una investigación epidemiológica, organizar un equipo de salud, o incluso formular una medida sanitaria concreta, en los que sibien no hay una interacción inmediata y directa con el o los pacientes, existe el propósito explícito de atender y solucionar un problema de salud.

Cuatro características principales distinguen al Acto Médico:

La Profesionalidad, solamente el profesional de la medicina puede efectuar el acto médico.
La Ejecución Típica, es decir, conforme a la denominada "Lex Artis Ad Hoc": que Ugaz definecomo el conjunto de reglas técnicas y éticas que regulan la conducta de un determinado profesional y su violación por negligencia determina la culposidad, lo que significa que el acto que se ejecuta se ajusta a las normas de excelencia del momento.
El Objetivo Fundamental que es la curación o rehabilitación del paciente, y
La Licitud, o sea que el desarrollo de las acciones que ejecuta se haganen concordancia estricta con las normas legales.

Podríamos entonces afirmar que el Acto Médico es un hecho del hombre específicamente capacitado en esta ciencia, que acarrea consecuencias porque se realiza voluntariamente y tiene como "objeto" la vida o la salud de otro hombre (paciente), de manera que el resultado del actuar del médico siempre tendrá que ver con la ley, por incidir sobre un"sujeto de derechos"; por afectar los derechos de otro hombre que se ha puesto en sus manos.

CUALES SON LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ACTO MÉDICO?

Luego de la revisión electrónica de diferentes artículos relacionados con el tema encontramos que Mendoza Quispe; Lino Silva y Torres Chávez coinciden

en que los Elementos constitutivos del acto medico son:

• Anunciar, prescribir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto medico
  • Acto Medico
  • Que es el acto medico
  • Acto medico
  • El acto médico profesional y moral
  • acto medico
  • Acto medico
  • Acto Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS