Acto Motor Voluntario

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
ACTO MOTOR VOLUNTARIO
Comprende un conjunto de fenómenos fisiológicos, biomecánicas, metabólicos y psíquicos que deben ser estudiados desde el punto de vista macro y microcinético.
El estudio macrocinetico nos permite conocer la participación de las diferentes estructuras anatómicas que forman parte del sistema neuro-musculo-esquelético.
El estudio macrocinetico conocido como unidad motora nospermite el análisis de las micro- estructuras cito-histológicas y está constituido por:
*Células nerviosas.
*Cilindros ejes.
* La unión mioneural.
* Fibra muscular.
Fisiológicamente es en la unidad motora o microcinético donde se produce una serie de fenómenos químicos eléctricos y metabólicos que finalmente provocan el acortamiento o contracción de la fibra muscular.
El movimiento seinicia en la célula nerviosa en el interior de su laboratorio citoplasmático y mitocondrial (mitocondrias) allí se origina un potencial eléctrico que viaja a través de los cilindros ejes hasta introducirse en la fibra muscular después de atravesar la unión o placa mioneural, en ese momento se produce la respuesta contráctil y por lo tanto el movimiento.

Fibra muscular.: La fibra muscular es launidad cito-fisiológica del músculo y es el elemento efector de todo el sistema electro fisiológico de la unidad motora.
Se conoce tres tipos de fibras musculares
* las fibras estriadas
* las fibras lisas
* la fibra cardiaca.
Fibra muscular voluntaria: Se la conoce como fibra muscular o esquelética denominada de esta manera porque son músculos que se originan en un segmento óseo yse insertan en otro segmento óseo. A excepción de los músculos de la cara que siendo músculos estriados nacen y se desarrollan en la aponeurosis facial.
En el interior del sarcoplasma se encuentran las miofibrillas y constituyen la unidad elemental contráctil de la fibra muscular, en donde la energía metabólica se transforma en energía mecánica para esta manera producir el trabajo muscular.Las fibras estriadas denominadas también esqueléticas presentan las siguientes características:
1. Son músculos voluntarios.
2. Son músculos esqueléticos.
3. Son músculos estriados, lo que determina que básicamente se originan y se insertan en segmentos óseos y microscópicamente presenta una apariencia atigrada.
Características histológicas de la fibra muscular estriada.:Citológicamente el fenómeno de la contracción muscular se localiza en la miofibrilla y dentro de ella la unidad fisiológica básica que es el sarcómero, este es un espacio circunscrito entre los discos Z que participan en la contracción de la fibra muscular.
Las miofibrillas son estructuras cilíndricas de diámetro de un micrón y contiene en su interior bandas o filamentos, denominados bandas I y bandas A.Las bandas I son isótropas es decir son bandas oscuras que contiene filamento formados de actinas, tropomiosinas y tropominas. En el sarcómero se encuentra en una proporción de dos a uno a las bandas A; de modo que las bandas A quedan atrapadas entre las bandas I.
Las bandas A son anisótropas o brillantes formadas de filamentos de miosina A, en el centro de las bandas A se encuentran en la zona Hque son espacios claros, las bandas I llegan hasta los límites de la zona H alrededor de las bandas A.
Cuando se produce la contracción muscular activa los discos Z se aproximan acarreando el espacio del sarcómero de tal manera que disminuye la distancia a las bandas A y se estrechan las bandas I, produciendo un fenómeno en cremallera que juntos a las bandas A y la zona H desaparece en lacontracción completa y vuelve a aparecer en la relajación.

Propiedades de la fibra muscular: Son fibras largas y gruesas algunas alcanzan hasta los 50cm de longitud y presentan las siguientes propiedades: contractibilidad, excitabilidad y elasticidad, de esta manera podemos decir que el musculo es una verdadera máquina organizada para transformar la energía química de los elementos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto motor voluntario
  • Acto voluntario
  • Acto motor
  • Vicios Del Acto Voluntario
  • Acto Grafo Motor
  • Acto de venta de vehiculo de motor
  • VOLUNTARIADO Y ACTIVISMO SOCIAL COMO MOTORES DE LA
  • Desarrollo Cognitivo y Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS