Acto Médico y relación médico-paciente.

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Acto Médico y relación médico-paciente.
A pesar de su larga existencia el significado de Acto Médico, acorde con las variaciones de su entorno temporal, cultural y social, se encuentra aún en proceso evolutivo. Desde Hipócrates el Acto Médico constituye, en esencia, una acción galénica benéfica en la cual, el médico orienta su dinámica de acción hacia un objeto-persona que lo solicita onecesita de su ayuda en su lucha por la preservación de dos valores excelsos de la especie humana: la vida y la salud. Apoyado en esta perspectiva, todo Acto Médico, más allá de su actividad específica, actualiza las potencias del paciente lo que habrá de manifestarse en los efectos curativos o, cuando menos, en el alivio de su sufrimiento.
Por ello, el Acto Médico es todo lo que el medico hace sobreel paciente haya o no, relación médico-paciente. Han de entenderse por tal, los actos de diagnóstico, terapéutica y pronóstico que realiza el médico, en la atención integral de pacientes, así como los que se deriven directamente de éstos. El Acto Médico es encaminado a la conservación, fomento, restitución y rehabilitación física o psicosocial de la colectividad que incluye a la prevención,diagnóstico, tratamiento de las enfermedades, determinación de las causas de muerte, peritaje, asesoramiento médico-forense, así como la investigación y la docencia clínica en los seres humanos.
La relación médico-paciente es la base del Acto Médico y la mayor potencia recuperadora de la salud que se actualiza por su intermedio con todo su efecto terapéutico inespecífico. Wolpe, ha señalado que la solapresencia de una buena relación médico-paciente, explica el 50% de los éxitos terapéuticos clínicos. Pero es evidente que para que tal efecto se produzca, el Acto Médico requiere de condiciones básicas; entre ellas, que el médico disponga de libertad de acción y del conocimiento suficiente así como del tiempo necesario para su ejecución.
Antes de deducir que es una relación médico paciente, sedebe estudiar por separado, lo que significa médico y paciente.
El médico, no es más que la persona legalmente autorizada a ejercer la Medicina, ya sea profesional de la medicina, en ejercicio legal de la presión que labora en servicios asistenciales, docente o de investigación.
Por otra parte, el paciente; es la persona que consulta al médico por cualquier causa relacionada con su salud,pudiendo estar enferma, en tratamiento o en otra circunstancia.
La Relación Médico-Paciente (RPM) es la interacción que se produce entre un agente de salud (médico, equipo de médicos, auxiliares de atención, diagnóstico y tratamiento) y una o varias personas (pacientes) con una necesidad de asistencia (enfermedad o situación que requiere orientación) con el objetivo de diagnosticar, curar, o mejorarsus condiciones de salud o prevenir una enfermedad. No obstante, la relación médico-paciente (RMP) sigue siendo el eje del acto médico, ya que a partir de la misma, se arma, se elabora todo el entramado de la atención médica, por lo que es imprescindible que el profesional aprenda a manejarla con suficiente destreza. El éxito de un acto médico depende de esta destreza, del conocimiento y de lahabilidad que tenga el médico para relacionarse de forma empática y convincente con su paciente.
La relación médico-paciente en una sala de emergencia, se desarrolla de una forma acelerada por la necesidad de diagnosticar y tratar prontamente. Generalmente el médico tiene muchos pacientes-impacientes que atender, lo que aumenta las exigencias de prontitud, oportunidad y eficacia; lo cual pone aprueba el temple y autocontrol del médico y la destreza en clasificar las prioridades.
Se debe tener cuidado en proteger la intimidad del paciente, muchas veces vulnerada en estas circunstancias. También el personal debe evitar contagiarse con el estado de angustia, dramatismo e incertidumbre que reina en estos lugares, por razones obvias. El personal técnico debe organizar una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS