Acto Pedagogico

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Acto pedagógico: componentes y dimensiones

La clase escolar como escena compleja
A veces se piensa en la clase escolar como un espacio, otras como un momento, otras como un momento en el quealguien llega a un lugar para enseñar algo a otros y luego más allá del resultado, se retira, para volver a comenzar otra en otro momento. Lejos de ser así , las clases escolares son complejas, tienensentido propio, es como si tuvieran identidad propia compartida por sus integrantes y elementos. Por supuesto que se necesita otros entendimientos y que didácticamente interesan otros ámbitos más ymenos amplios que una clase (la escuela, la sociedad misma) el afuera es muy importante también para comprenderla, solo se requiere remarcar que la clase puede y debe ser entendida como un todocomplejo. M. Souto dice al respecto: … ¿Dónde hay complejidad? La encontramos allí donde hay:- dificultad, donde nuestra mente queda perpleja, donde el pensamiento causal, lineal, resulta insuficiente paraentender las incongruencias que se presentan.
-Heterogeneidad, contradicciones, paradojas, conflictos…
-fenómenos aleatorios, incertidumbre. Donde aparece lo imprevisible, lo que no responde aleyes conocidas ni a sus consecuencias. Donde el desorden tiene lugar, al igual que el orden.
-posibilidad de transformación, de evolución, donde el desorden es generador de orden.
El acto pedagógicoserá, en este caso, el elemento teórico que tomaremos para pensar y entender más las situaciones de enseñanza-aprendizaje, y entre ellas las clases de las que estuvimos hablando por ser situaciones máso menos comunes para todos nosotros y en las que frecuentemente tendremos que tomar decisiones.

El acto pedagógico como objeto formal de la didáctica
El acto pedagógico es el objeto formal de ladidáctica, es una unidad de análisis, en el están contenidos los elementos mínimos, indispensables, esenciales de todo hecho educativo, comprendido y aplicado a situaciones de enseñanza reales podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Pedagogico
  • acto pedagogico
  • Acto pedagogico
  • Acto pedagogico
  • el acto pedagogico
  • Acto Pedagogico
  • Acto Pedagogico
  • La Comunicación en el acto Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS