Acto reclamado

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
ACTO RECLAMADO.
CONCEPTO DE.
De acuerdo con lo dispuesto por los articulos 103 fraccion I constitucional, y 1o., fraccion de la ley reglamentaria; los tribunales de la federacion resolveran toda controversia que se suscite: por leyes o actos de la autoridad que violen las garantias individuales. la expresion "leyes o actos de autoridad" recibe el nombre de acto reclamado, que puede traducirseen una disposicion o hecho autoritario concreto y particular. es decir, puede entenderse por acto de autoridad, cualquier hecho voluntario e intencional, negativo o positivo imputable a un organo del estado, consistente en una decision o en una ejecucion o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectacion en situaciones juridicas o de hecho determinadas, que se impongan imperativa, unilateral ocoercitivamente. dentro de tales caracteristica, destaca el elemento voluntariedad que lo distingue de un acontecimiento cualquiera, el de intencionalidad que estriba en la causacion de una afectacion, esto es que tiende a la obtencion de un fin determinado, asi como la indole decisoria o ejecutiva del acto dotado de imperatividad, unilateralidad y coercitividad, que le imprimen naturalezaautoritaria y que por ello puede producir una afectacion en bienes o derechos del particular. por lo tanto, el acto de autoridad reclamable a traves del juicio de garantias, necesariamente debe inferir un agravio o lesion a cualquier derecho o bienes del gobernado, para que le asista interes juridico en reclamarlo.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Suspensión del acto reclamado
Unainstitución de suma importancia en el trámite del amparo indirecto es la suspensión del acto reclamado. Mediante ésta, a solicitud del quejoso o bien de oficio, el juez de Distrito ordena a la responsable mantener las cosas en el estado que guardaban al interponerse la demanda, con el propósito de que se preserve la materia del juicio y el acto no quede irreparablemente consumado durante el juicio.Para decretar la suspensión, en lo general se requiere:

1. que la solicite el agraviado.
2. que con la suspensión no se sigan perjuicios al interés social ni se infrinjan disposiciones de interés público.
3. que con la ejecución del acto, se puedan causar al quejoso daños o perjuicios de difícil reparación.
La solicitud de suspensión dará lugar a que el juez la conceda o niegue,en un primer momento con carácter provisional, señalando una fecha para audiencia incidental (audiencia en la que se decidirá si la suspensión se levanta o bien se concede de forma definitiva hasta el final del juicio) y solicitando a las autoridades responsables sus informes previos (que versarán sólo sobre la aceptación o negativa de la existencia del acto reclamado), dando también oportunidad alquejoso para que en esa audiencia, si es necesario, pruebe que existe el acto. La resolución que concede o niega la suspensión definitiva, puede revocarse mediante trámite de un incidente específico, si se prueba que cambiaron las circunstancias de hecho que justificaron la concesión o negativa de la suspensión definitiva. Sólo son susceptibles de suspensión los actos que involucran ejecuciónmaterial y no así los de tipo negativo o meramente declarativos. Además, para que una suspensión provisional o definitiva siga surtiendo efectos una vez concedida, se exige que el quejoso garantice (por depósito, fianza, prenda, hipoteca o fideicomiso), los daños y perjuicios que se podrían causar con la suspensión al tercero perjudicado, si éste existe y si el quejoso no obtiene al final sentenciafavorable en el amparo. El tercero perjudicado, si la naturaleza del acto lo permite (es decir, si por ejecutarse el acto no queda consumado de manera irreparable), puede a su vez otorgar contragarantía para obtener la ejecución del acto no obstante la orden de suspensión, contragarantía que se aplicará en beneficio del quejoso, si finalmente se concede el amparo. La suspensión dejará de surtir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Reclamado
  • ACTO RECLAMADO
  • Acto reclamado
  • repeticion del acto reclamado
  • Suspension Del Acto Reclamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • Clasificacion Del Acto Reclamado
  • Suspecion del acto reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS