acto reflejo

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
1.-Introducción:
Un reflejo en una secuencia de acciones rápidas, automáticas, involuntarias que ocurren en respuesta a un estímulo determinado, algunos reflejos son innatos y otros son aprendidos o adquiridos. Cuando la integración de la información se lleva a cabo en la sustancia gris de la médula se llaman Reflejos espinales, y si la integración se produce en el tronco encefálico en lugarde la médula, el reflejo se denomina Reflejo Craneal. Una forma de clasificar a los reflejos es en somáticos, que son aquellos que implican la contracción muscular y los Reflejo autónomos que en general no podemos percibir conscientemente. El trayecto que es seguido por los impulsos nerviosos para producir los Reflejos es llamado Arco Reflejo. (1)
El Arco reflejo es la unidad básica de laactividad refleja integrada, este en un órgano sensorial con cinco componentes: un receptor sensitivo, una neurona sensitiva o aferente, un centro de integración, una neurona motora o eferente y un efector. En los mamíferos, las conexiones entre las neuronas aferentes y eferentes está es casi siempre en el cerebro o en la médula espinal. Existe un principio denominado Ley de Bell-Magendie, dicho principiopostula que en la médula espinal las raíces dorsales son sensoriales y las ventrales son motoras.
En el sistema nervioso central (SNC) las respuestas se gradúan en términos de potenciales postsinápticos excitatorios y potenciales postsinápticos inhibitorios. Podemos clasificar los arcos reflejos en dos clases: Mososinápticos son aquellos con una sola sinapsis entre neuronas aferentes yeferentes, y los arcos reflejos polisinapticos que son en los que se interponen una o más interneuronas entre la neurona aferente y la neurona eferente. (2)
Debido a que los reflejos pueden predecirse fácilmente, pueden proporcionar información acerca de la integridad del Sistema Nervioso y son muy útiles en el diagnóstico de enfermedades. Una lesión o una enfermedad en cualquier punto del arco reflejopuede provocar anomalías de éste o su ausencia. Muchos de los reflejos somáticos pueden evaluarse simplemente mediante la percusión o estímulo de algunas partes del cuerpo. Los reflejos somáticos de importancia clínica son: El reflejo Rotuliano, que consiste en la extensión de la pierna a nivel de la articulación de la rodilla por contracción del cuádriceps femoral en respuesta a la percusión deltendón Rotuliano; el Reflejo Aquiliano, que consiste en la extensión del pie por la contracción de los músculos gastrocnemio y sóleo en respuesta a la percusión del tendón de Aquiles. Un reflejo autónomo, el Reflejo Fotomotor, también de importancia clínica, consiste en la contracción de las pupilas cuando se les expone a la luz. (1)
Además podemos incluir también el Reflejo corneal que consisteen el cierre inmediato del ojo luego de haber rozado ligeramente la cornea con un algodón.()

2.-Material y Métodos
2.1.- Material:
Una linterna, la cual se utilizó en la prueba del Reflejo Fotomotor
Algodón esterilizado para poder efectuar el examen del Reflejo Corneal
Un martillo de goma el que se utilizó en la observación de los Reflejos Patelar y Aquileo.
2.2.-Métodos:
2.2.1.- Reflejofotomotor:
A un(a) voluntario(a) se le debe pedir que mantenga los ojos cerrados entre dos a tres minutos, transcurrido el tiempo llevar la linterna encendida hacia el ojo y enfocar la luz en la pupila de él(la) voluntario(a). Observar la reacción de la pupila.
2.2.2.-Reflejo Rotuliano o Patelar:
Primero pedimos a un(a) voluntario(a) que tome asiento de tal manera que sus pies no toque elsuelo, luego ubicamos la zona donde se hallan los tendones por debajo de la rótula y procedemos a dar un golpe suave con el martillo de goma. Finalmente observamos la reacción.
2.2.3.- Reflejo Corneal:
Tomamos un trozo de algodón esterilizado, luego le pedimos a un(a) voluntario(a) que abra los ojos y con cuidado le acercamos el trozo de algodón. Observamos la reacción.
2.2.4.- Reflejo Aquileo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Reflejo
  • acto que lo refleja
  • El Acto Reflejo
  • Acto Reflejo
  • diferencia entre arco reflejo y acto reflejo
  • Arco y Acto Reflejo
  • Acto y arco reflejo.
  • Acto y Arco Reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS