acto reflejo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Acto Reflejo
Un acto reflejo es la acción realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso (receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector). Esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, la respuesta estereotipada consiste en lacoordinación rápida de las siguientes acciones: excitación, mediante un estímulo, que provoca la conducción de un mensaje a la médula, la cual coordina la respuesta, llevándose a cabo la reacción. Un reflejo es un movimiento simple.
Es importante remarcar la diferencia entre este concepto y lo que se conoce habitualmente como "reflejo". Fuera del ámbito científico, es común encontrar el uso de lapalabra REFLEJO al referirse a movimientos (quizás) complejos pero tremendamente rápidos. El término correcto para referirse a este tipo de movimientos es el de "movimientos balísticos". Estos se realizan en menos de medio segundo pero requieren de: aprendizaje previo, nivel de conciencia activo y perfeccionamiento mediante la práctica. Un ejemplo claro para marcar las diferencias podría ser: cuandoalgo está cayendo al piso y sin pensarlo, lo atajamos. No es un reflejo porque requiere la coordinación de numerosas áreas motoras (o sea, corteza cerebral, que no interviene en los reflejos, recordemos que en los reflejos interviene solamente la médula espinal); se trata en este caso, de un movimiento balístico: rápido, inconsciente, en respuesta a un estímulo, pero previamente aprendido,perfeccionado y con un estado consciente.
Dependiendo del curso y determinación de la neurona puede integrar los reflejos musculares del tronco y los miembros, reflejos auditivos y vestibulares, respiración, como recibir señales sensoriales que parten de los receptores, procesar estas señales y realizar las respuestas a las mismas para ser seguros.
El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o másimpulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero quese relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma,y ellas son:
Receptores
Neuronas
Efectores
No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras.
Actos reflejos son las respuestas rápidas automáticas e involuntarias a un estímulo.

Éstas respuestas songeneradas por la médula espinal y otros centros nerviosos, sin la intervención del cerebro (el circuito del acto reflejo está comprendido por la neurona sensitiva, la médula espinal y la neurona motora).

Un acto reflejo es de carácter local, por ningún motivo compromete a todo el organismo, sino a una parte de este. Un buen número de estos tiene como función proteger al organismo de situaciones depeligro (toser, estornudar, respirar, lagrimear, dilatar las pupilas, segregar saliva etc.).

Cuando un ser humano nace su primer acto reflejo es prensil, y succión, por ende se dice que el ser humano, tiene una gran capacidad de respuesta ante los múltiples estímulos, esto le permite relacionarse con el mundo exterior.

En el organismo humano el cerebro, es el que rige todos los actos, peroes maravilloso saber que hay una parte importante del cuerpo humano que actúa automáticamente
Es decir reacciona sin recibir orden del cerebro y estas reacciones no solo son físicas, sino también actos mentales, juicios que elaboramos sin darnos cuenta por ejemplo las opiniones.

Por esta razón se dice que los seres humanos reaccionan de forma automática como robots algunos de estos actos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Reflejo
  • acto que lo refleja
  • El Acto Reflejo
  • Acto Reflejo
  • diferencia entre arco reflejo y acto reflejo
  • Arco y Acto Reflejo
  • Acto y arco reflejo.
  • Acto y Arco Reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS