acto tributario

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
El impuesto puede ser como una prestación pecunaria exigida por el estado con el fin de procurar ingresos para satisfacer las necesidades públicas.
Para procurarse un ingreso mediante un tributo elestado utiliza aquellos ordenamientos que obedecen al principio de división de poderes y que reconoce la primacía del legislativo en materia tributaria donde la ley mediante la obligación tributariaque consiste en pagar al estado una suma de dinero o título de tributo.
Para fijar y agrupar estos hechos, el estado debe elegir, en primer lugar, la riqueza gravada y el objeto material del tributo.En ocasiones, la ley fija no solo al hecho imponible sino también la cantidad por pagar en función de dos elementos: la base y el tipo de gravamen.
La obligación tributaria se constituye en funciónde estos elementos: objeto del tributo, elementos subjetivo y objetivo del hecho imponible, base y tipo de gravamen. Estos son en conseuencia, los elementos constitutivos d la obligación tributaria.Por objeto del tributo se entiende como la materia “imponible” o “la riqueza gravada”, por ejemplo, la renta derivada de un bien, de un trabajo, de una industria, la renta obtenida por una persona,el patrimonio de un sujeto, la riqueza transmitida o producida, etc.
El legislador, al establecer un impuesto inspirándose en el principio de capacidad puede tener la intención de gravar la riquezadel sujeto pasivo, sin siquiera considerar si este gravamen incide en su renta o en su patrimonio cuando el impuesto sobre sucesiones que grava las transmisiones mostis causa, por el contrario ellegislador quiere gravar el patrimonio que se trasmite por vía herencia.
En ciertas ocasiones el legislador quiere expresamente gravar la renta el contribuyente, en ciertos casos grava su capacidadcontributiva sin especial consideración a si el contribuyente encara el impuesto con su renta o con su patrimonio.
Gravar la riqueza en asi el fin primario fundamental del impuesto, si se grava la renta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Administrativo Tributario
  • Acto
  • acto
  • Acto
  • acto
  • acto
  • Acto
  • Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS