ACTO V DE ROMEO Y JULIETA

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
ROMEO Y JULIETA: ACTO 5:
ESCENA 1: (Entra Baltasar)
ROMEO: ¡Noticias de Verona! ¿Qué hay, Baltasar? ¿No traes cartas del fraile? ¿Cómo está mi amada? nada malo puede ocurrirme si ella está bien.
BALTASAR: Pues ya nada malo puede sucederle, su cuerpo descansa en la cripta de los Capuletos y su alma inmortal vive con los ángeles.
ROMEO ¿Es verdad? ¡Cielo cruel yo desafío tu poder!, ¡Baltasar;tráeme papel y tinta y alquila unos caballos! ¡Salgo esta noche a Verona!
BALTASAR: Cálmese, señor, se lo ruego. Está pálido y abatido, y eso anuncia una desgracia.
ROMEO: Calla. Déjame y haz lo que te ordené. ¿No traes alguna carta del fraile?
BALTASAR: No, señor.
ROMEO No importa. Vete. Y alquila esos caballos. Yo voy contigo en seguida. (Sale Baltasar) Bien, Julieta, esta noche yaceré contigo.¿Pero cómo?, ahora que lo pienso , recuerdo que cerca de aquí vive un boticario, la pobreza y el hambre lo han convertido en un esqueleto y estoy seguro que aunque las leyes de Mantua prohíben la venta de veneno este hombre por necesidad me lo vendería .Si no recuerdo mal esta debe ser la casa ¡Eh, boticario! (Entra el boticario).
BOTICARIO ¿Quién grita?
ROMEO Vamos, ven aquí. Toma cuarenta ducados ydame un frasco de veneno, algo que actúe rápido y se extienda por las venas.
BOTICARIO Tengo esos venenos, pero las leyes de Mantua castigan con la muerte a quien los venda.
ROMEO ¿Y tú temes la muerte, en tu condición? En el mundo no da ley que te haga rico, si quieres salir de tu pobreza, rompe la ley.
BOTICARIO mi pobreza lo recibe, pero no mi voluntad.
ROMEO Le pago a tu pobreza, no a tuvoluntad.
BOTICARIO Aquí está el veneno.(le entrega un frasco)
ROMEO Aquí está el oro. Soy yo quien te vende veneno, no tú a mí. Adiós, cómprate comida y cúbrete (Sale el boticario) Ven tranquilizador veneno, a la tumba de mi querida Julieta.
ESCENA 2
FRAY JUAN ¡saludos, santo hermano! (Entra FRAY LORENZO)
FRAY LORENZO Bien venido de Mantua. ¿Qué dice Romeo? Dame la carta de su respuesta.
FRAY JUAN:Fui en busca de un hermano franciscano que iba a acompañarme. Lo hallé en la ciudad, cuidando a los enfermos, cuando íbamos a partir la guardia sanitaria pensó que la casa en la que vivíamos estaba infestada de peste y no nos permitieron salir.
FRAY LORENZO ¡oh Dios¡ esa era una carta de gran importancia, el no haberla entregado traerá grandes consecuencias. Iré ahora mismo a la cripta donde sehalla Julieta. Adiós hermano.
ESCENA 3
PARIS: Muchacho, dame la antorcha y aléjate. No, apágala; no quiero que me vean. Si es que oyes algo avísame con un silbido Dame esas flores. Haz lo que te digo, vamos.
PAJE: Lo hare. (Sale) (Paris cubre la tumba de flores)
PARIS: Flores a esta flor. Querida Julieta aquí yaces en tu lecho de muerte. (Silba el Paje). Me avisa el muchacho; viene alguien. ¿Qué piemiserable se acerca a estas horas perturbando mis ritos de amor? (Entran Romeo y Baltasar con una antorcha) (Paris se esconde).
ROMEO. Ten, toma esta carta entrégasela a mi padre. Te lo ordeno por tu vida, por más que oigas o veas, aléjate y no interrumpas mi labor. Vete.
BALTASAR Me iré, señor, adiós. (Aparte) Sin embargo, me esconderé por aquí. Su gesto no me gusta y sospecho que hará. (Seesconde)
ROMEO (Abre la tumba) (sale Paris)
PARIS: Tú eres ese Montesco desterrado, el que mató al primo de mi amada, haciendo que ella, muriese de la pena. Seguro que has venido a profanar los cadáveres. (Desenvaina) ¡Apártate de mi amada terrible Montesco¡ ¡Lucha conmigo!
ROMEO ¿Así que me provocas? Pues toma, muchacho. (Luchan). (Entra el PAJE de Paris)
PAJE ¡Dios del cielo, están luchando!Llamaré a los guardia. (Sale)
PARIS ¡Ah, me muero! Si tienes compasión, abre la tumba y ponme al lado de Julieta. (Muere)
ROMEO Te juro que lo haré. (Coloca a Paris en la tumba) Ah, mi amor, mi esposa, la Muerte, que robó la dulzura de tu aliento, no se ha llevado todo de ti. En tus labios y mejillas sigue roja tu enseña de belleza. ¡Ah, querida Julieta! ¿Cómo sigues tan hermosa? Contigo he de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico de Acto V de "Romeo y Julieta"
  • Acto V romeo y julieta
  • romeo y julieta acto 3
  • Acto 3 de romeo y julieta
  • Romeo Y Julieta Acto Primero
  • Cuarto Acto Romeo Y Julieta
  • Romeo y Julieta (Acto 2,3)
  • resumen de cada acto de romeo y julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS