ACTO Y HECHO JURÍDICO

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014












ACTO Y HECHO JURÍDICO

La terminología usual fomenta la confusión entre el supuesto de derecho, como hipótesis contenida en una norma, y el hecho de la realización de tal hipótesis. Ejemplo el artículo 67 de loa nueva Ley Federal del trabajo prescribe que “las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a lashoras de jornada”. El supuesto de tal prescripción es que un obrero labore un número de horas mayor que el señalado para el correspondiente tipo de jornada. El supuesto de tal prescripción es que un obrero labore un número de horas mayor que es el señalando para el correspondiente tipo de jornada. Trátese de una hipótesis normativa, que no debe ser confundida con el hecho real de que tal o cualtrabajador trabaje tal o cual número de horas extraordinarias.
El supuesto es comúnmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico. De acuerdo con esta definición, el género próximo del concepto que examinamos es la noción de hecho. Constituye sin embargo un grave error creer que los supuestos jurídicos refiéranse, en todo caso, a acontecimientos reales provistos de consecuenciasnormativas.
Enzo Enríquez dice que la palabra hecho se trata de -cualquier transformación de la realidad-. Otros Juristas hablan de que es una –transformación del mundo exterior-. En estas definiciones se hallan implícito el hecho de que es un suceso temporal y especialmente localizado, que provoca, al ocurrir, un cambio en lo existente. Se entiende pues que cuando la ley enlaza a un acontecer de estaespecie consecuencias normativas, aquél se transforma en hecho jurídico. Ciertos supuestos jurídicos están constituidos por realidades de otra índole, a las que sólo impropiamente podemos dar el nombre de hechos. Puede tratarse por ejemplo de un derecho subjetivo que desempeñe el doble de papel de consecuencias normativas. Pero una situación jurídica o un derecho subjetivo no son hechos, nitransformaciones de la realidad, ni se hallan tampoco espacialmente circunscritos. Sin embargo, condicionan el nacimiento de facultades y deberes.
El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto de derecho, y su importancia es capital, ya que señala los requisitos que la condicionan las facultades y deberes establecidos por el mismo precepto. Hipótesis según Korkonuv, coincide con lo quellamamos supuesto jurídico, y puede definirse como el conjunto de condiciones de cuya realización depende la vigencia de la segunda y supuesto jurídico indica consecuencias normativas se encuentran determinadas por la realización del supuesto.



SUPESTOS JURIDICOS Y CONSECUENIAS DE DERECHO
Los supuestos jurídicos son las hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidaspara la norma. La definición revela el carácter necesario del nexo entre la realización de la hipótesis y los deberes y derechos que el precepto respectivamente impone y otorga. Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones. Helmholtz dice que a toda norma estatuye que adeterminados supuestos, imputase determinadas consecuencias. El efecto sigue a la causa de manera ineluctable; la consecuencia jurídica debe en todo caso enlazarse a la realización del supuesto, aunque de hecho, puede ocurrir que aquella no se produzca. Nos pone un ejemplo muy claro García Máynez donde nos dice que un hombre descubre un tesoro en un predio que no le pertenece tendría derecho a lamitad y estaría obligado a entregar el resto al dueño del predio. Si la hipótesis anterior se presentase un millón de ocasiones, es seguro que las consecuencias jurídicas del hallazgo no quedarían cumplidas en todos los casos. Esto es obvio; las consecuencias de un determinado supuesto deben ser realizadas siempre por el sujeto delo deber; pero es posible que el obligado no proceda de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • Hecho Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS