Acto

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Mari mari pu lamuén – Mari mari pu peñi – Mari mari pu pichikeche.
KUME AKUIMÍ (Bienvenidos).
El año nuevo es motivo de festejos en todo el mundo y los mapuche –una de las culturas originarias denuestro Chile– celebran el comienzo del año con el We Tripantu, una de sus más destacadas expresiones culturales, la que representa y contiene gran parte de sus tradiciones y formas de vida.
A modode bienvenida, los alumnos de primero y segundo básico interpretarán al son de sus voces la canción del saludo: “MARI MARI KUMELEKAIMÍ”
En el día hoy, como comunidad escolar, alumnos, profesores yapoderados, todos hermanos sobre una misma madre tierra, nos reunimos para la conmemoración de un nuevo ciclo, un nuevo despertar, un nuevo tiempo, un nuevo año. Acto que se une a la serie de festejosque se reiteran en distintas instituciones y comunidades ligadas con nuestro pueblo mapuche en esta fecha.

La cordialidad, amabilidad y respeto son el fuerte fundamento que sostiene a lasfamilias. El saludo ameno siempre es importante para un primer acercamiento entre desconocidos; el saludo afectuoso a un hermano, a una madre, a un padre, a un vecino es significado de respeto yreconocimiento del otro; ya que todos, LAMUÉN y PEÑIS, trabajamos sobre un mismo suelo, y convivimos bajo un mismo cielo.
MARI MARI KUMELEKAIMÍ. La canción del saludo. Es lo que a continuación los PICHIKECHESde primero y segundo básico representarán a través de una danza. Démosle una calurosa bienvenida.

Con el objetivo de reconocer, valorar y practicar el respeto a la diversidad cultural, en el año1998, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, se instauró el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Desde ese año, en esta fecha, innumerables actividades serealizan en todo el país para celebrar a las diversas etnias que componen Chile.

Para homenajear, para mostrar el orgullo de pertenecer al pueblo Mapuche, la alumna Rayén ………… nos recitará el poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto
  • Acto
  • acto
  • acto
  • Acto
  • Acto
  • Acto
  • acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS