Actoadministrativo

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INDICE

PRESENTACIÓN

INTRODUCCÓN

EL ACTO ADMINISTRATIVO
Emos visto propicio antes de tratar los vicios del acto administrativo, conocer que es el acto administrativo y de esta manera poder explicar de mejor manera la nulidad, anulabilidad y conservacion del acto administrativo, lo cual vemos a continuaciòn:
De acuerdo al Artículo 1° de la Ley 27444:
“Son actos administrativos, lasdeclaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derechopúblico, están destinadas a producir efectos jurídicos
sobre los intereses, obligaciones o derechos de losadministrados dentro de una situación concreta”

Acto administrativo es la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distintade la potestad reglamentaria.
Tambien encontramos otras definiciones como:
Es una declaración unilateral realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales en forma inmediata. (Agustín Gordillo).
Toda declaración unilateral efectuada en el ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales en forma directa. (RobertoDromi)
La función administrativa constituye la nota cualificadora del derecho administrativo. Por ello no puede estar ausente del concepto del acto administrativo, que es una de las formas jurídicas por las que se expresa la voluntad estatal y pública no estatal.
El acto administrativo es dictado en ejercicio de la función administrativa, sin importar qué órgano la ejerce. El acto puede emanarde cualquier órgano estatal que actúe en ejercicio de la función administrativa (ejecutivo, legislativo y judicial), e incluso de entes públicos no estatales.

El acto administrativo en la ley Peruana:
Uno de los cambios de visión más importantes producidos en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo General, 27444, en comparación con sus antecedentes nacionales, ha sido el nuevo tratamientojurídico para la relación acto administrativo y procedimiento administrativo
La nueva Ley da al acto administrativo un tratamiento independiente y equiparado al procedimiento administrativo, siguiendo las más modernas corrientes en la legislación comparada.
También tenemos que conocer que no son actos administrativos:
Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizaro hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Los comportamientos y actividades materiales de las entidades.
Las características del acto administrativo son:
1. Es una declaración:
a) De voluntad: Orden, permiso, autorización, sanción, etc.
b) De conocimiento o cognición: Registro de nacimientos,de defunción, de personas jurídicas; certificaciones.
c) De opinión o juicio: Extensiónde certificados de buenaconducta, de higiene, etc.
2. Unilateral: Emana de la Administración Pública
3. Realizada en el ejercicio de la función administrativa.
4. Produce efectos jurídicos inmediatos e individuales.

LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Los vicios del acto administrativo son aquellas irregularidades que adquiere al existir con categoría tal que constituye violación a la ley,anterior y superior, y, por lo tanto con consecuencias tales que le hacen perder su valor y la capacidad de producir los efectos jurídicos que normalmente le son propios.
Se han establecido como vicios o causales de anulación las siguientes:
* Por violación de la ley
* Por vicio en la forma de expedición
* Por exceso de poder, o incompetencia
* Por desvió de poder
* Porfalsa motivación o error en los motivos indicados
* Por desconocer el derecho de defensa
1. Violación de la ley:
Como sabemos el derecho se encuentra ordenado por grados y de forma jerárquica, por lo cual se entiende que los actos administrativos están subordinados también a la Constitución, a la ley del Congreso de la Republica, a los decretos del presidente de la Republica de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS