Actor penal

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
SEMANA Nro. 5
Práctico nro. 2

Guido Gallo
Comisión 7 – Subcomisión 2
Dra. Agustina Morielli
Fecha entrega: 03/06/11

La regulación de la querella en los delitos de acción público dentro de la ley 12734

Una de las novedades que introduce el nuevo código es la incorporación de la figura del querellante para actuar en aquellas causas que en principio están reservadas al Fiscal. EnSanta Fe, a diferencia del CPPN, la figura del querellante conjunto no había podido ingresar y a lo sumo se podía constituir como actor civil, reclamando los daños y perjuicios que el delito le hubiera ocasionado.
En el art. 16 se concede a quien alega verosímilmente su condición de víctima, la posibilidad de constituirse como querellante, dando lugar al comienzo del proceso, al juzgamientoe incluso a la condena del acusado. Esto no altera las facultades concedidas por la ley al MP, ni lo exime de sus responsabilidades.
Agrega el art. que el MP estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que existan suficientes indicios fácticos de la existencia de los mismos. Así la primera valoración de la prueba larealiza el Ministerio Público Fiscal, pudiendo concluir que no son suficientes y en consecuencia mantenerse pasivo. Pero esta obligación de promover el ejercicio de la acción en todos los casos donde tenga elementos para justificarlo, cede ante el principio de oportunidad establecido en el art. 19.
El nuevo código establece un sistema binario en el ejercicio de la acción penal, para los delitosque en el código penal se consideran de ejercicio público. (art. 71 C. P). Podemos afirmar entonces que nos encontramos ante una novedad introducida por la ley 12.734, incorporando una figura prácticamente autónoma, que en algún momento se convierte en exclusiva, similar a la existente en los delitos de ejercicio privado.
Si bien el querellante debe nacer como conjunto, actuando asociado alFiscal, la diferencia es que el código le reconoce autonomía ya que no tiene porque adherir a los criterios del fiscal y no tiene porqué actuar junto a aquél, pese a la disposición del CP. Por lo que ya advertimos el primer problema que tiene que ver con la supremacía de la legislación, debido a que de este modo Santa Fe desconoce la clasificación de los delitos de ejercicio público y privado, alpermitir en los primeros que con la sola intervención de quien invoca su carácter de víctima, se pueda abrir un juicio y llegar a condenar al imputado.
Las víctimas que podrán ser exclusivamente actores penales se clasifican en dos categorías: las que llegan a tal condición por abandono del ejercicio de la acción penal de parte del Fiscal, pese a que originariamente decidió hacerlo y lasque originalmente se convierten en tales, porque el Fiscal no tiene decisión de ejercer la acción, basándose en los criterios de oportunidad que regula el código (se ha dotado al Fiscal de alternativas donde su abstención de acusar impide iniciar juicios penales donde al mismo sistema le resulta absurdo justificar la aplicación de la pena). Esto hace a un sistema acusatorio donde se reconoce que elpoder penal ha dejado de ser una potestad de los jueces para ubicarse en primer lugar en manos del Ministerio Público Fiscal, y en segundo en quien invoca verosímilmente su carácter de víctima.

QUIEN PUEDE CONSTITUIRSE COMO QUERELLANTE: (art 93):
El ofendido penalmente por un delito de acción pública o sus herederos forzosos. También podrá serlo la persona jurídica cuyo objeto fuera laprotección del bien jurídico tutelado en la figura penal, cuando se trate de delitos que afecten intereses colectivos o difusos.

REQUISITOS (art. 94):
La instancia deberá formularse personalmente o por representante con poder especial, y en su caso con patrocinio letrado. El escrito, deberá contener:
1) nombre, apellido, domicilio real y legal del particular;
2) una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los actores y el proceso penal
  • Actores
  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS