Actor

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
. Introducción
Sin menoscabar la importancia que tiene con relación a otros aspectos, la principal motivación para el estudio de la corrosión es, sin duda, de índole económica.
El presente trabajo "Prevención de la corrosión en una planta de gas" se desarrollo en la planta de separación de líquidos Malvinas(Proyecto EPC-1 Camisea), dicha planta es parte del modulo de explotación del Proyectodel Gas de Camisea.
El modulo de explotación en el lote 88, Yacimientos de Gas de Camisea fue adjudicado al consorcio formado por las empresas Pluspetrol(Argentina), Hunt Oil(USA), SK Corp. (Corea) e Hidrocarburos Andinos(Argentina)
Para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de cañerías de gas internacionalmente se utilizan las especificaciones técnicas establecidas porel Código ASME B-31.8 "Gas Transmission and Distribution Piping Systems", el cual en el capítulo VI "Corrosion Control", enuncia los requisitos mínimos y procedimientos para el control de la corrosión en el diseño de instalaciones nuevas y para la operación y mantenimiento de sistemas ya existentes. Para la preparación de la superficie los métodos utilizados, son los normalizados por lasinstituciones SSPC(Steel Structures Painting Council), NACE(National Association of Corrosión Engineers) y la SIS(Swedish Institute of Standars)
2. Conceptos teóricos
2.1 Definición de corrosión
La corrosión puede definirse como la reacción química o electroquímica de un metal o aleación con su medio circundante con el siguiente deterioro de sus propiedades.
La reacción básica de corrosión es portanto:
Me Men+ + ne-
De acuerdo con ello también es posible definir la corrosión desde un punto de vista más químico como el transito de un metal de su forma elemental a su forma iónica o combinada con cesión de electrones a un no metal como el oxigeno o el azufre, por ejemplo. Es decir, el metal, a través de la corrosión, retorna a la forma combinada formando óxidos, sulfuros, hidróxidos, etc.,que es como los metales se encuentran habitualmente en la naturaleza por tratarse de formas termodinámicamente más estables.
Desde el primer momento de su extracción, para lo cual es necesario cambiar las condiciones termodinámicas utilizando reductores, altas temperaturas, etc., el metal muestra una tendencia inherente a reaccionar con el medio ambiente(atmósfera, agua, suelo, etc.) retornando ala forma combinada. El proceso de corrosión es natural y espontáneo, y cuando mayor es la energía gastada en la obtención del metal a partir del mineral, tanto más fácilmente el metal revierte al estado combinado, es decir, tanto más favorecida temodinámicamente está la reacción de corrosión.
Metalurgia extractiva y corrosión son, por lo tanto procesos de acción opuesta.
El proceso decorrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual loselectrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.
Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en suestructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.
Este mecanismo que es analizado desde un punto de vista termodinámico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro
  • Un Actor
  • actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS