Actores De La Política Social

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
ACTORES DE LA POLITICA SOCIAL
ELÍ EVANGELISTA MARTÍNEZ

Hablar de actores de la política social implica hacer referencia a fuerzas sociales, iniciativas de organización, entornos institucionales y capacidades estratégicas en acción que buscan legitimar reivindicaciones en el ámbito de las prácticas económicas, políticas, sociales y culturales, a partir de la apropiación o reapropiación dedemandas y espacios colectivos de transformación, resistencia, expresión y lucha social. Por ello, sirven como interlocutores, impugnadores y/o mediadores entre los grupos sociales y el sistema jurídico, político y administrativo, a partir de actuaciones generales o macro y específicas o micro. La actuación macro coadyuva a insertarse en problemáticas o cuestiones globales, estructurales o de largoplazo, mientras que las actuaciones específicas se dirigen a resolver determinados problemas concretos, coyunturales, circunstanciales, emergentes o de corto plazo.

Los actores de la política social constituyen fuerzas colectivas y/o institucionales que son claves para la definición, construcción y consolidación de un sistema de políticas sociales, pero a la vez son instrumentos que influyen oinciden a partir de la acción colectiva en la misma configuración de otros actores en el seno de la estructura social, sobretodo en el posicionamiento de ideas sobre los temas de lo social o en la formación de solidaridades, de conflictos y consensos y en general la lucha de intereses y demandas.

Generalmente los actores sociales se integran con diversos elementos y presentan característicasespecíficas, que se resumen en los siguientes puntos:

· Son fuerzas sociales e institucionales
· Tienen la posibilidad de hacerse presentes en su contexto
· Se reconocen como actores con potencialidades transformadoras
· Promueven tender puentes de comunicación con actores de otros entornos
· Se orientan a autoidentificar necesidades y recursos sociales
· Problematizan cuestiones y/o demandassociales
· Tienen la posibilidad, de acuerdo a su fuerza organizativa y a sus intereses estratégicos, de incluir sus demandas en la agenda política.
· Son instancias activas, proactivas y creativas.
· Su funcionamiento es permanente
· Buscan sistematizar respuestas colectivas y convertirlas en derechos sociales
· Su objetivo sustantivo es concretizar sus aspiraciones, proyectos e interesescolectivos
· Se organizan para divulgar y transmitir sus experiencias de lucha, negociación, alianzas, participación y movilización.

Un actor social se define por las metas que se ha propuesto alcanzar y por su capacidad de modificar la realidad, es decir, es actor en la medida que logra identificar, comprender y alcanzar sus intereses estratégicos. Los actores siempre tienen la capacidad, deacuerdo a su fuerza social y a su legitimidad, de concertar alianzas tácticas o estratégicas con otros actores, para lograr el cumplimiento de sus demandas.

En ese sentido, la construcción y desarrollo de actores sociales, es un proceso de toma de decisiones, de alianzas, de movimiento de fuerzas sociales en conflicto, de consenso, de respeto a la diversidad, pero principalmente delreconocimiento del otro, para superar la posibilidad de que unos actores ignoren y excluyan a otros. En este caso, existen diversas tipologías para caracterizar a los actores de la política social, pero la más generalizada es la siguiente:

YOHA Actores de las Iniciativas Estatales (Estado, gobiernos y sociedad política): Este tipo de actores se conforman por el aparato estatal, las administracionespúblicas nacionales y locales, por los organismos, instituciones y empresas públicas, además de la sociedad política, es decir, los poderes del estado concretizados en instituciones legislativas, judiciales, partidos de oposición y agrupaciones políticas.

Generalmente estos actores desarrollan sus actividades siempre teniendo como marco de acción y como finalidad el bien público y ciudadano y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa y actores sociales
  • Políticas de transparencia en distintos actores sociales
  • actores politicos y sociales
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS