Actores Del Merchandising

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LOS ACTORES DEL MERCHANDISING

Jorge Eliécer Prieto Herrera

La evolución acelerada del merchandising ha hecho que productores y distribuidores vinculen personal muy joven, con estudios secundarios, buena presentación personal, excelente estado físico y con conocimientos, destrezas , habilidades y competencias especiales; que para los efectos del presente libro son llamados actores delmerchandising y se pueden clasificar así: gerente o director de merchandising, merchandiser ( supervisor de merchandising), mercaderistas, impulsadoras, degustadoras y auxiliares. Aquí tiene una gran importancia los programas de capacitación que se ofrecen en el mercado, más en momentos de crisis y recesión económica, pues esta nos representa una ventaja competitiva en el mercado. Claro, no podíamosdejar por fuera los actores principales: los clientes, compradores o consumidores.

El Gerente o Director de Merchandising pertenece a la Presidencia o Vicepresidencia de Mercadeo, Ventas y Servicio de la compañía y realiza estudios de mercado, define las políticas de merchandising del establecimiento, administración de lineales y los manuales de capacitación del personal de su área.

Elmerchandiser o supervisor de merchandising, en general es la persona que incide en la elección y organización del surtido, composición y estructura del lineal y en la presentación de los productos; con el propósito de logra la mejor gestión en términos del resultado neto sobre la inversión realizada, mediante la evaluación detallada de la rotación y el rendimiento de cada referencia. Es decir quecumple funciones estratégicas en coordinación la alta gerencia y operacionales en el punto de venta utilizando medios físicos, humanos, sicológicos y de impulso.

Vamos a distinguir dos tipos de merchandiser: el “merchandiser del fabricante” y el “merchandiser del distribuidor”.

El merchandiser del fabricante es la persona capacitada para adaptar la política comercial y de marketing propia alas características y condiciones del establecimiento y su clientela, es un especialista de su producto, su promoción y su publicidad. Es un animador con habilidades de promotor que sabe comunicarse con la clientela. No vende directamente el producto pero vende a su empresa.

Este actor del merchandising en su labor profesional se hace las siguientes preguntas:

* Cuál es la zona de mayoratracción del punto de venta?
* Es la zona de mayor circulación por la clientela?
* Mis productos están en consonancia con el tipo de compradores?
* Cuál de mis productos es el mejor?
* Cuál es el valor relativo de los diferentes lugares del local?
* Cuál es el valor y el emplazamiento de las secciones que me interesan?
* Cómo mejorar la cantidad y variedad de misproductos en el punto de venta?
* Cómo promociono mis productos de forma efectiva?
* Cómo optimizar el lugar asignado a mis productos?
* Qué cosas debo decir al distribuidor para que el las promulgue?
* Qué cantidades vender de artículos para estar siempre en el local?
* Que acciones conjuntas podemos desarrollar para mejorar la rentabilidad?

El merchandiser del distribuidor es lapersona capacitada para adaptar la política comercial del establecimiento a las políticas comerciales de los distintos fabricantes, es un generalista pues coordina varias secciones y promociones. Este actor del merchandising debe ser experto en: la filosofía del establecimiento, hábitos del consumidor, conductas de compra, ubicación real clasificada de los productos y sus marcas, estrategia demarketing del fabricante, sistemas promocionales y de publicidad del productor, técnicas de exhibición impactante, manejo del material P.O.P. y cronograma promocional de la tienda y la cadena.
Este actor del merchandising en su labor profesional se hace las siguientes preguntas:

* Qué debo hacer para mejorar mi imagen corporativa?
* Cómo hacer entrar el máximo de clientela a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • MERCHANDISING
  • Merchandising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS