Actores Individuales y Colectivos del Proceso de Conquista de México
Actores individuales y colectivos
Acciones realizadas
Conclusión personal de los hechos
HernánCortés
En 1819, inició su campaña de expediciones en tierras continentales sin autorización del gobernador de Cuba.
Arribó a Isla de Cozumel en Yucatán
Sus encuentros con los indígenas de la regiónfueron muy violentos. Llegó a Veracruz donde lo contactó Moctezuma Xocoyotzin.
Fundó la Villa Rica de la Veracruz y el primer ayuntamiento político administrativo, logró una alianza con los pueblostotonacos y el apoyo de más de 1500 guerreros para su desplazamiento a México-Tenochtitlán.
Envió cartas al rey Carlos V explicando en porque de su conquista.
En el trayecto al centro mexica enfrentó avarios pueblos. Los tlaxcaltecas se le unieron.
Al llegar a Tenochtitlán lo recibió Moctezuma en una de sus calzadas. Combatió con los mexicas.
En 1521 tomó posesión de Tenochtitlán
Le tomó tresaños conquistar México, a la que llamarían la Nueva España
Era un conquistador ambicioso que no le importó desobedecer con tal de conquistar nuevas tierras.
Su ambición lo llevo a perder variasbatallas, pero también hizo que logrará su objetivo de conquistar el nuevo mundo
Moctezuma II
Era el tlatoani de los mexicas. Al enterarse de la llegada de los españoles a México, el los ve como parte dela profecía de los dioses y les envía regalos. Al ver que los españoles destruían intento detenerlos con más regalos.
Recibió a Cortés y a sus hombres como invitados a pesar de que destruían todo.Hizo caso a las peticiones de Cortés, molestando a los sacerdotes mexicas y a los habitantes provocando una rebelión. Lo derrocaron y los sustituyó Cuitláhuac.
Decidió cumplir todo lo que Cortés lepedía, eso afectó a la gran Tenochtitlán y la llevó a la guerra.
Doña Marina (Malintzin)
Malintzin fue bautizada como Marina y fue fundamental para Cortés, ya que ella era asesora, consejera, y...
Regístrate para leer el documento completo.