Actores ins

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración Pública

MÓDULO V:
Diseño Organizativo para la Prestación de Servicios Públicos
XP 0205

Aspectos Generales del Instituto Nacional de Seguros

Contenido
Historia 3
Base Filosófica Institucional 4
MISIÓN 4
VISIÓN 4
VALORES 4
PRINCIPIOS EMPRESARIALES 5
Ley Orgánica 6
Ley del InstitutoNacional de Seguros 6
PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL INS 7
Productos para Personas 7
Productos para empresas 7
Tabla 1. Matriz de Mandatos del Instituto Nacional de Seguros 8
Tabla 2. Grupos de interés del Instituto Nacional de Seguros. 9
Bibliografía 11

Historia
El Instituto Nacional de Seguros se creó mediante Ley No.12, del 30 de octubre de 1924 con el propósito de responder a lasnecesidades de protección de la sociedad costarricense.
En su creación tomaron parte algunos de los estadistas más connotados de nuestro país; el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, Presidente de la República en tres ocasiones y el Lic. Tomás Soley Güell, Secretario de Hacienda y Comercio, en su tercera administración.
Inició  sus operaciones como Banco de Seguros y, en 1948 cambió a Instituto Nacionalde Seguros (INS), nombre que mantiene hasta la fecha.
El INS tuvo a su cargo la administración del monopolio de los seguros desde su creación hasta el 07 de agosto del 2008, fecha en que entró en vigencia la Ley 8653 “Ley Reguladora del Mercado de Seguros”, la cual abrió el mercado y permitió la competencia.
También en esa misma fecha entró en vigencia una reforma a la Ley 8228, la cual otorgóal Cuerpo de Bomberos total independencia operativa, luego de estar bajo la tutela del INS desde 1925.
El rompimiento del monopolio de seguros que había administrado por más de ochenta y cinco años, no tomó al Instituto Nacional de Seguros (INS) desprevenido,  puesto que la preparación para este cambio había iniciado desde años antes.
En el 2006 se puso en marcha un Plan Integrado deCompetitividad el cual gira en torno a tres ejes: modernización, reestructuración y fortalecimiento, el cual permitió adoptar las medidas necesarias a fin de encontrarse debidamente preparado para enfrentar la competencia.
El Instituto Nacional de Seguros (INS)  sigue siendo una de las empresas de mayor solidez a nivel regional. No solo desarrolla exitosamente el negocio de los seguros, sino que administraeficientemente los regímenes de Riesgos del Trabajo y de Seguro Obligatorio Automotor, sin dejar de lado un amplio sentido de responsabilidad social manifiesto en diversas acciones.
La apertura del mercado trajo consigo un cambio importante en el panorama del mercado de los seguros, en la legislación y en la oferta de productos y servicios; cambio al cual el INS se ha ajustado de manera adecuada ypara el cual se encuentra debidamente preparado.

Base Filosófica Institucional

MISIÓN
Ofrecer diferentes tipos de seguros y servicios de excelencia para contribuir al desarrollo económico y social de nuestros clientes y del país.
 
VISIÓN
Ser una empresa líder, eficiente y competitiva en el mercado de seguros regional, prestando servicios que satisfagan plenamente las necesidades de losclientes.
 
VALORES
* Integridad: En el Instituto Nacional de Seguros lo más importante es que actuamos conforme a nuestros valores personales e institucionales. Para nosotros la integridad consiste en que haya concordancia entre el hacer y el decir.   Al ser el primer valor, será la integridad lo que, ante cualquier circunstancia, rija nuestras decisiones.
* Compromiso: Para loscolaboradores del Instituto Nacional de Seguros es creer en lo que hacemos, hacerlo de la mejor forma, defender nuestra posición y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestra empresa.
* Eficiencia: En la institución se desarrollará la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo; es decir, se harán las cosas correctamente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INS
  • Actores
  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS