Actores politicos en la formulación de políticas públicas

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

Área disciplinar:
Administración de servicios de salud

Ensayo:
Papel de los actores políticos para la formulación de las políticas públicas

Alumna:
Martha Elvia Sánchez Chiñas

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2008

El tema que se analizará en el presente ensayo se relaciona con las políticas públicas ylos diferentes actores que participan en su formulación, tales como la sociedad, los partidos políticos, los grupos de interés, y el gobierno. También se abordarán aspectos relacionados con el sistema electoral. El objetivo del ensayo es discutir el papel de los actores políticos para la formulación de las políticas públicas.

Iniciaré el desarrollo de este ensayo con las siguientes preguntas¿por qué surge el poder político, a quién sirve y para qué? En primera instancia, el poder surge con la decisión soberana de formar un orden y una organización que permitieran la convivencia con nuestros semejantes, es decir, que hiciera posible la coexistencia entre los individuos y que conllevará al reconocimiento del derecho ajeno y de esta forma poder convivir en paz1. En este sentido, elgobierno se hace necesario para poder organizar una sociedad heterogénea, evitar conflictos y salir del rezago social y económico. Sin embargo, a lo largo de la historia política, el gobierno también ha sido visto como algo innecesario, al jugar sus intereses propios, privativos y al aprovecharse de la autoridad que la sociedad le ha conferido. En México, ha sido clara la necesidad de poner frenos ycontroles a gobiernos que han presentado déficit y equivocaciones, cuyas causas han sido producto de la centralización de la autoridad que, con tal de conseguir el consenso político sin rendirse a la prueba y sanción de elecciones competitivas, había hecho descansar su legalidad en beneficios particulares y exclusivos de ciertos grupos de interés2.

La democracia es determinante para restaurar lanaturaleza pública del gobierno y para liberarlo de los grupos de interés. Pero, ¿qué es la democracia? Sartori3 plantea que es un vocablo claro, es decir, una palabra bien sujeta a un significado literal, por lo tanto es fácil definirla verbalmente, democracia significa “poder del pueblo”, sin embargo señala que no basta con saber ¿qué significa? También es importante saber ¿qué representa? ya queexiste un desfase entre la realidad de los hechos y el nombre. Considero que es muy importante tener claridad con respecto a esta palabra que parece tan sencilla en su definición, pero que en efecto, al momento de llevarla a la operatividad de la vida política pierde esa sencillez y pareciera que cada quien entiende la palabra como mejor le conviene. México, acorde a su constitución política esuna república representativa y democrática federal, lo cual significa que los ciudadanos son gobernados a través de representantes elegidos por ellos mismos, dicha elección se realiza por medio del sufragio. Salazar4 señala que el autogobierno estricto del pueblo por el pueblo, sólo se puede dar en sociedades muy pequeñas y no diferenciadas, o disminuyendo los derechos de los ciudadanos a unaminoría. Por lo tanto, en las sociedades modernas, las cuales son extensas y complejas, se hace alusión a la democracia representativa, en la cual se eligen representantes a través de elecciones libres, que participan en la constitución de la voluntad política colectiva. Si bien es cierto que la democracia no es una garantía contra el error y la ineficiencia en las decisiones, por parte del aparatogubernamental, da la oportunidad de desalentar el atropello a las libertades individuales y de elegir a los pocos representantes que tomarán las decisiones colectivas2.

Considero que en el año 2000, en México se reflejó la legitimidad de la elección presidencial, puesto que Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) resultó ganador en la contienda. Esto originó la transición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Politicas Publicas
  • formulacion de politica publica
  • Ejemplo de formulacion de proyectos de politica pública
  • Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS