actores politicos

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Mitos políticos
Los mitos son narraciones que ordenan, que ayudan al individuo a enfrentarse a sus preguntas exis¬tenciales y a la complejidad del mundo que le rodea (HANS BLUMENBERG); en este proceso, el tiempo histórico pasa a un segundo plano frente al ‘tiempo fuera del tiempo’ (MIRCEA ELIADE), y la narración mítica puede servir como el fundamento de un orden porque es ‘significativa’ parael receptor, porque le sirve para tener conciencia de sí mismo y para tomar conciencia de la realidad del mundo que le rodea (CHIARA BOTTICI). En el contexto político los mitos pueden servir a – ¡por ejemplo! – definir identidades (excluyentes e incluyentes) y legitimar o rechazar a exigencias políticas concretas. Existe una gran variedad de mitos, que anclan el individuo en el mundo de una formaque le imparte fuerza para actuar.
http://www.romanistik.de/aktuelles/newsartikel/article/cfp-sektion-1-mitos-en-la-calle-la-resonancia-del-mito-en-la-literatura-de-los-conflictos-politi/


Actores políticos
Se refiere a los actores sociales que se organizan con carácter permanente, definen objetivos y se proyectan hacia la transformación de la sociedad, de modo que, desarrollan procesoscontinuos de lucha y, a su vez, conciencia política popular, ejemplos de ello son: organizaciones barriales, sindicales, campesinas, indígenas, de mujeres, religiosas
Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual. Lo guía en su acción política, esta se compone en:
Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como válidas.
Teorías: sistematización explicativa, comprensiva einterpretativa de la realidad.
Plataforma: agrupación de los principales problemas sociales, políticos y económicos.
Programas: aquellos remedios para paliar los problemas.
Consignas: slogans o lemas característicos del partido.

Partidos políticos Max weber
Max Weber en Economía y Sociedad distingue dos tipos ideales de partidos políticos: aquellos “que son esencialmente organizacionespatrocinadoras de cargos cuyo objetivo consiste en llevar a sus jefes por medio de elecciones al lugar de director, para que éstos distribuyan luego cargos estatales entre su séquito. Carentes de programa propio,… inscriben postulados que suponen deben ejercer mayor fuerza de atracción entre los votantes. O bien los partidos de ideología. Se proponen la implantación de ideales de contenido político”.

LOSPARTIDOS POLITICOS Y LOS PARLAMENTOS SEGÚN WEBER

Partidos políticos:

a.- No son mencionados ni en la constitución ni en las leyes, porque son un producto de las transformaciones sociales.

b.- Son empresas políticas formadas por un pequeño número de interesados por la política, con le objetivo de ganar votos para llegar al poder.

c.- Necesitan del financiamiento externo para pagar lacampaña.

d.- Suelen apoyarse en 2 principios internos básicos: en primer lugar, los partidos son organizaciones patrocinadoras de cargos (se llevan a los jefes por medio de las elecciones a un lugar director, para que este distribuya sus cargos entre su séquito; en segundo lugar, son partidos de ideología que se proponen fines políticos trasmitidos por tradición.

Partidos según suorganización:

Partido de notables (honoratories):

a.- Se da en Inglaterra hasta 1868

b.- Se forman asociaciones locales formadas por sacerdotes, maestros, médicos, abogados, etc.

c.- Se logra la ampliación del voto.

d.- En la actividad política, las personas votan de acuerdo a su conciencia, vaya a favor o en contra del partido político.

e.- Por encima de los honoratories estaban elparlamento y el líder, el cual tenía en sus manos la distribución de los cargos.

Máquina partidaria:

a.- El líder del partido tiene una mayor importancia, en la cual no se vota en contra de lo que diga el líder del partido.

b.- El punto de partida de la máquina fue la democratización del derecho electoral.

c.- Solo se obedece al jefe.

d.- Está en condiciones de imponer su voluntad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores politicos
  • Actores políticos
  • Actores De La Política Social
  • reconocimiento de actores de cultura politica
  • Perfil De Los Actores Politicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS