Actores que hicieron historia

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Mora, Juan miguel (de). Actores que hicieron historia, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1978.

El presente libro tiene por ambición bien lograda hacer referencia a los actores que a lo largo de la historia han conformado las bases para el hacer teatral, lo mismo aquellos reconocidos como aquellos que a pesar de sus cualidades y aportaciones fueron eclipsados por otras figuraso simplemente pasados por alto en los anales de actuación. El libro se conforma de trece capítulos donde se nos permite recorrer países como España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos, además de incluir una conclusión de la obra y una bibliografía sumaria que mucho aporta al investigador interesado.
El viaje inicia tras un comentario sobre los hombres y mujeresque desde los himnos dialogados del Rig Veda en la India y los cantos al macho cabrío en la antigua Grecia, aportaron con su entusiasmo y pasión por el teatro las mejoras y perfecciones propias a su época y enriquecieron el fenómeno teatral en amplitud. Es entonces responsabilidad del hacedor teatral dedicar su atención a estas figuras para conocer el pasado y sustentar su propuesta y creaciónactual.
De Mora nos recuerda que quien dice amar al teatro pero por creer saberlo todo no asiste a él se engaña, y su prepotencia no le permite avanzar como creador. El teatro dice el autor, varía en cada época y en cada idioma, incluso si se trata de contemporáneos, por lo que descubrir qué le tiene que decir cierto teatro a la modernidad, es un discurso fundamental para continuar con la dialécticainherente al arte.
Isidoro Máiquez, a quien el libro le dedicará más cuidado unos capítulos adelante, es el primer actor en ser mencionado como revolucionario del teatro español al interpretar con toda naturalidad, y aunque no es el primero en hacerlo es importante para el texto traerlo a cuenta para ejemplificar los modelos que actúan de acuerdo al contexto en el que suceden y que no funcionande la misma manera fuera de él.
Al hablar de España en tres capítulos seguidos se nos invita primero a pensar que el teatro griego y sus paradigmas pudieron haber llegado, como dicta la historiografía, primero a esta región antes que a la propia Roma, por lo que su conformación tiene un paso directo desde un teatro por demás solido que debe ser actualizado a las formas que la tierra hispánicanecesita. Y aunque primero se hable de autores como Séneca antes que de actores, estos comienzan a darse a conocer y con presteza a recibir reacciones en contra de su hacer; en 1252 se llevaban a cabo juegos de escarnio, que consistían en hacer mofa de los monjes y frailes con conocidas historias turbias, pronto la iglesia y la propaganda contra los actores provoca censura de representaciones y elactor debe buscar otros medios. Sin embargo un actor como Juan Encina, filósofo y humanista, salvó muchas veces su integridad por ser amigo querido del papa Sixto X.
Lope de Rueda aparece de 1505 a 1565 y trae consigo una bocanada de agua fresca a la escena que seguía gustando de los personajes encumbrados, míticos e inalcanzables. Así él y su compañía comprenden que también el pueblo merece serrepresentado, ya no en verso ni con lenguajes forzados ajenos al público que asistía, naturalidad que se traslada a la declamación. Su estilo fue seguido inmediatamente por contemporáneos como Alonso de la Vega y posteriormente por Pedro Navarro, conocido por la crítica como el “inventor de teatros”, Navarro, según la voz que el autor recupera de Cervantes (pág.12), saco la música que antes secantaba tras de la manta y la puso visible al público, además de ser perceptivo a las necesidades técnicas que los nuevos montajes requerían, por lo que la maquinaria y la tramoya se mejoró. Transformar todo aquello que no le pareció adecuado por medio del artificio habla de la necesidad de un cambio tangible.
Por 1586 la mujer es libre de actuar en el escenario gracias a la intervención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actores de la historia
  • Actores de la historia
  • Actores De La Historia
  • historia del actor
  • Actores de la historia
  • Mujeres que hicieron la historia
  • Marcas que hicieron historia
  • Damas que hicieron historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS