Actores sociales involucrados en la relación económica y social y su respuesta a los nuevos espacios sociales

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS EN LA RELACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Y SU RESPUESTA A LOS NUEVOS ESPACIOS SOCIALES

Los actores sociales se conciben como grupos de población con intereses, condiciones y características particulares que los identifican como tales. El carácter social del concepto tiene un trasfondo político, ya que alude a la construcción social de un proyecto colectivo y a suposterior ejecución. Pero tiene, además, un nivel subjetivo, pues el ciudadano-actor social también persigue proyectos subjetivos.

Es justamente esa idiosincrasia de los actores la que hace que en determinados momentos compitan entre sí, y se generen conflictos como parte inherente de la dinámica social. Pero también es innegable su potencial de cooperación cuando se trata de lograr metasque contribuyan al bien común.
http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/ActoresSociales.pdf
Universalmente los actores sociales ha compaginado sus luchas al pensamiento político predominante propio del momento histórico en donde se vean inmersos, por ello, claramente van existir antagonismos entre un grupo que, en defensa de sus intereses y de acuerdo a los planes que se tengan paraellos lucharan a favor del estatus quo y, otro que en contraposición enfocará sus esfuerzos en socavar el poder reinante cuyas acciones o modelos no vayan en sintonía con sus objetivos.
En Venezuela –producto de la situación política reinante -se han producido hechos inéditos, acompañados del dislocamiento de los roles naturales de todos sus actores sociales, políticos, económicos,eclesiásticos y militares. Todo esto dentro de una tensa confrontación y polarización política.
A pesar de ello, los actores sociales hoy en día, y a la luz de la nueva Constitución, deberían ser fundamentalmente los ciudadanos tal cual lo prevé la Carta Magna en su Título III, De los derechos humanos y garantías, es decir que la ciudadanía como órgano nuclear de la soberanía debe participar yconducir con su acción sus propios destinos colectivos; así pues bajo ese aforismo, mal podrían entonces las organizaciones sociales seguir petrificadas resguardando derechos particulares que solo el ejercicio de ellos podría establecer la necesidad de operatividad.
Las transformaciones contemporáneas exigen más flexibilidad por parte de los actores para discernir sus nuevas realidades. Uno delos errores más emblemáticos de nuestro acontecer Nacional es seguir previendo lo político con ópticas de otras épocas. En otras palabras, la cinematografía cambiante de la política de hoy se observa con la estática fotografía del ayer, como si la digitalización del acontecer no estuviera presente.
La pluralidad y participación política es una necesidad insoslayable de toda democracia quese jacte de tal, pero, sin embargo, los actores no se modifican, siguen siendo los mismos de años y décadas anteriores cuando la ideologización de la política exigía proporciones.
Hoy en día, tanto en Venezuela como en algunas otras latitudes, los actores tradicionales no pueden ser los mismos, ya que lo político no es ni se parece a la cultura democrática de la modernización. La modernidaddebe dar paso a una postmodernidad política y ella se debe ver reflejada en su acontecer cultural. No es posible que en la era de la digitalización, la Sociedad de la Información en Venezuela siga siendo visto como algo excéntrica de los países desarrollados, cuando los ciudadanos tenemos capacidades y actitudes para estar a la par de cualquier sociedad del planeta en el ámbito de lo político.Específicamente en el plano laboral, es prudente destacar, que actores sociales de relevancia como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) producto de años sin compaginarse con el sentimiento y las pretensiones de sus sindicados, han perdido credibilidad frente a los mismos y por ello, han perdido espacios sociales dentro de la dinámica actual, sin contar que, dada su oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios económicos y desigualdad social
  • Relaciones sociales y economicas
  • Relaciones Económicas y Sociales
  • Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales
  • Actores sociales e iteraccion social
  • Influencia del espacio en las relaciones sociales y seguridad
  • actores sociales
  • ACTORES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS