Actores Sociales y Ajuste Estructural . Autores: Tironi y Lagos

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Texto: Actores Sociales y el Ajuste Estructural
Autor: Tironi y Lagos
Ajuste Estructural
Concepto de Ajuste Estructural: se entiende la forma en que las economías nacionales deben adaptarse a lasnuevas condiciones de la economía mundial, caracterizadas tanto por cambios tecnológicos que demandan más flexibilidad dentro de las empresas y una mayor descentralización de la producción, como pormercados mundiales más competitivos e inestables.
La aplicación de políticas de ajuste estructural en determinados países ha apuntado a tres objetivos:
1. Un objetivo FINANCIERO: proveer recursos aaquellos países que tienen problemas de endeudamiento externo.
2. Un objetivo MACROECONÓMICO: persigue recuperar el equilibrio externo en el corto plazo a través del control de la demanda agregada.Las medidas apuntan a reducir el gasto del gobierno.
3. Un objetivo MICROECONÓMICO: apunta a mejorar la eficiencia económica a través de medidas sobre la oferta que procuran fomentar el crecimientomediante la explotación de las ventajas comparativas y un uso más eficaz del capital y de otros factores de producción.
Estas políticas se han aplicado a través de dos caminos: mediante políticas deshock o mediante políticas gradualistas, con medidas correctivas.
Cuánto más intensa y generalizada sea la crisis económico-social de un país, mayor es su dependencia frente a las institucionesfinancieras multilaterales y menor la disposición y capacidad de resistencia a las nuevas políticas de los actores sociales. El gobierno es más fuerte y la organización de la administración del Estado escorrecta. De esta forma, serían mayores las posibilidades de que el ajuste se efectúe con políticas de shock.
A la inversa, es decir, si la economía de un país se muestra relativamente estable, lo másprobable es que el ajuste tome la forma de una política gradualista. El empleo de esta estrategia gradualista o de una de shock dependerá de la confluencia de algunos de estos factores, más que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Estructural
  • Ajuste estructural
  • Autores del estructuralismo
  • Estructuralismo y autores
  • ACTORES SOCIALES
  • actores sociales
  • actores sociales
  • Actores Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS