Actores sociales

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Juventud y su protagonismo histórico en América
Profesora: Zaida Fonseca Herrera
Protesta Cívica del 2000
Kenneth Solís Hernández

1- Que son Actores Sociales?, bueno en cierta manera son fuerzas sociales y personalidades que controlan centros de poder. Estos centros de poder se formalizan muchas veces como instituciones, grupos y personas que son capaces de transformar su entorno deacuerdo con sus intereses y (en una sociedad democrática) con el bien común. Actores sociales somos todas las personas que hacemos parte de una u otra forma de la organización humana más importante que existe: la sociedad. Esto quiere decir que desde que nacemos pertenecemos a una sociedad y que por lo tanto tenemos un papel para desempeñar en ella.
Existen varios tipos de actores sociales,que son también las formas en que las personas nos vamos organizando al ser parte de una sociedad. La primera forma es el individuo, luego está la familia, y en el nivel más amplio están todas las organizaciones sociales de las que los individuos y las familias podemos hacer parte. Después de la familia empezamos a hacer parte de otro tipo de actores sociales más amplios a los que nos vinculamos pormotivos distintos. Las organizaciones sociales son los grupos que se forman entre familias o individuos reunidos por características, ideales o fines que son comunes a sus miembros. En este tipo de actores sociales están la escuela, la iglesia, el barrio, la comunidad, el pueblo y todas las que las personas podemos conformar hasta llegar a organizaciones tan amplias como la nación. Todas ellasconstituyen parte y expresión de la sociedad.
2- En los ochentas, se aplicaron ciertas medidas neoliberales por parte del gobierno, el estado se aboco a promover reformas económicas estructurales, y esto se lograría mediante el fortalecimiento de la empresa privada, la búsqueda de nuevas mercancías exportables que permitieran compensar la pérdida de valor de productos agrícolas, y la creación deiniciativas para el desarrollo (CINDE), se constituye además el Ministerio de Exportaciones (MINEX) con el fin de atraer inversión extranjera. Se constituye una industria nacional, como una industria fuerte, se hace extracción del origen del capital industrial.
La atracción de capital extranjero se asume como elemento indispensable en la recuperación económica del país en la época. Larevitalización de la banca privada, eliminación de subsidios a los alimentos, al crédito y a los bienes de capital importados y se dio liberación de las importaciones, hubo una agresiva política de exportaciones y, especialmente de la industria del turismo, siendo esta la actividad económica de más dinamismo
3- Estas organizaciones sociales descubren velas contestatarias prácticamente inexistentesen los años setentas. Sus propuestas no pretenden conducir a transformaciones globales al conjunto de la sociedad sino más bien responden a agrupaciones políticas que tienen demandas específicas que no son necesariamente contradictorias. Ejemplo:
- organizaciones feministas, que buscaban el reconocimiento de la existencia de la subordinación femenina mediante la creación de procesos históricos dedominación patriarcal, buscaban un reconocimiento de género.
- también tenemos el movimiento ecologista que se proponían convertirse en una alternativa política para detener el creciente deterioro de los recursos naturales
- las organizaciones de agricultores luchaban por su sobrevivencia, demandando precios justos para sus productos, control de precios de los insumos requeridos para laagricultura y créditos con tasa de interés moderadas.
- también encontramos movimientos comunales, en donde se ha integrado a la comunidad como protagonista mediante lo que se le denomino; “Triangulo de la Solidaridad”, junto con las municipalidades e instituciones del estado.
4- La población no creía en los políticos porque en este periodo sistemáticamente los políticos utilizan los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores sociales
  • Actores Sociales
  • Los Actores Sociales
  • actores sociales
  • actores sociales
  • Actores sociales
  • ACTORES SOCIALES
  • actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS