ACTORES SOCIALES

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Período 1930 – 1946.
La experiencia democrática Argentina comienza en las elecciones de 1916, con la implementación de la Ley Sáenz Peña, donde triunfa la Unión Cívica Radical con el 45,5% de losvotos, consagrando a Hipólito Yrigoyen como presidente (1916 – 1922), seguido por la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922 – 1928) y una segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928 – 1930). Estaexperiencia concluye el 6 de Septiembre de 1930 con un golpe de estado al mando de José Felix Uriburu.
Entre los actores sociales, políticos y económicos que marcan este período, destacamos:
JoséFelix Uriburu. Llega al poder con el golpe de estado de 1930 con el proyecto de reformar la Constitución buscando aplicar formas de representación no democráticas. Este proyecto generó resistencias entrelos sectores que lo apoyaban, y al poco tiempo decide convocar a elecciones para elegir gobernador de la provincia de Buenos Aires. Uriburu confiaba en la fuerza del partido Conservador frente a laUCR, que todavía no se reponía del fracaso gubernativo. Pero los resultados reflejaron la debilidad política de Uriburu. Sin embargo, fueron muy importantes las medidas proteccionistas ante la crisiseconómica iniciada en Wall Street en 1929, entre ellas, el aumento de los impuestos a los productos importados y la implementación del impuesto a los ingresos.
Marcelo T. de Alvear. Ex presidenteargentino, asumió la dirección de la Unión Cívica Radical y formo parte de la oposición al gobierno de Uriburu.
Agustín Justo. Se presento en las elecciones presidenciales integrando dos listas condiferente vicepresidente, la primera junto a Julio A. Roca en representación del partido conservador, y otra junto a José N. Matienzo con los antipersonalistas. Fue electo en la fórmula junto a Roca.Durante su gobierno creó las juntas reguladoras, organismos encargados de asegurar un precio sostén mínimo a los granos, carnes, vino, azúcar, algodón, etc. y regular la cantidad de producción.
Julio A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores sociales
  • Actores Sociales
  • Los Actores Sociales
  • actores sociales
  • actores sociales
  • Actores sociales
  • ACTORES SOCIALES
  • Actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS