ACTORES SOCIALES

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
ACTORES SOCIALES
Nueva memoria, nueva esperanza

El punto que más interesa destacar aquí es que tanto trabajadores asalariados como mujeres se sienten insatisfechas con las identificaciones (noidentidades) que les provee el sistema. Su lucha pasa entonces no sólo por asaltar y destruir el poder o burgués o patriarcal, sino por liquidar identificaciones desde las que reproducen el sistema (auncontra su voluntad) construyendo, en el mismo movimiento, identidades liberadoras (éstas, por definición, son abiertas, sociohistóricas). Esta es una de las invitaciones actuales de los movimientossociales. El asalto contra las estructuras, instituciones y lógicas de sometimiento incluye forzosamente la destrucción de las identificaciones provistas por el sistema de dominación y la construcción(autorrealización) de nuevas identidades liberadoras. Esta nuevas identidades sólo pueden aparecer en las luchas de oposición, resistencia y liberación que, más los mecanismos de acumulación y delectura siempre renovada de raíces, constituyen a los movimientos sociales.

La objetividad del proceso liberador contempla, por ello, diagnóstico y destrucción de lógicas de sometimiento, transformacionespersonales radicales, gestación de nuevas tramas sociales y proyección de horizontes utópicos que confirman y renuevan la esperanza. 'Nuevos actores' quiere decir, nueva memoria, nueva esperanza.

Esposible referirse a lo anterior desde otro ángulo, quizás provocativo. Las revoluciones sociales del siglo XX quizás no fueron liberadoras. O, al menos, radicalmente liberadoras. Permitieron quesubsistieran, se reprodujeran y reforzaran en sus procesos de emancipación del salario o de la potencia imperial, otros sometimientos como el de género, el generacional y diversos fetichismos o idolatríascomo la del Estado, el Partido el marxismo/leninismo o el mito del Progreso. Este enfoque no olvida ni obvia que los socialismos del siglo XX fueron sociohistórica y geopolíticamente carenciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores sociales
  • Actores Sociales
  • Los Actores Sociales
  • actores sociales
  • actores sociales
  • Actores sociales
  • ACTORES SOCIALES
  • Actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS