actores

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
TECNICATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA
Administración de Cooperativa y Mutuales

“Economía Social y Solidaria”

PARCIAL
Profesora: CRA.MARA GIANNONE.

Integrantes del grupo


AÑO 2014

1) Qué entendemos por economía social y solidaria?
Para los autores Chaves y Monzón y retomando los conceptos propuestos por el CIRIEC, definen a la ESS como el conjunto de empresas privadas que actúanen el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar y en la que la distribución del servicio y la toma de decisiones no están ligadas por el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos.
Para Coraggio la ESS está constituida por un conjunto de empresas que actúan en el mercado, que no solo producen utilidades económicas sino quegeneran valores de uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o de sus comunidades. Intervienen cooperativas, empresas privadas, empresas públicas, asociaciones no lucrativas, etc.
Laville, comparte las ideas anteriores pero agrega que todo debe hacerse dentro de un marco democrático para la evolución de las relaciones de fuerza, para que la gran cantidad de instituciones u organismossociales de la economía, pueda tener el derecho de ciudadanía.
Dice Pastore que la expresión “economía social”  no tiene un único sentido, sino que designa distintas dimensiones:
Una dimensión conceptual: que significa que constituye un enfoque alternativo a la economía de los economistas.
Una dimensión de trayectorias empíricas de otras formas de hacer economía: es lo que hay construido, lastrayectorias, las actividades que existen en el mundo.
Una dimensión de proyectos de sociedad: es decir, anticiparse a posibles problemas, riesgos, etc., y establecer posibles soluciones.
En nuestro país, este tipo de economía ha tenido un resurgimiento como respuesta al cambio trascendental de la época, a través de iniciativas socioeconómicas de los sectores populares y sus organizaciones.Cerramos esta respuestas, con una de las tantas reflexiones que hizo  el presidente de Uruguay, Pepe Mujica en Rio: “ Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que basada en la competencia despiadada? Hasta donde llega nuestra fraternidad?.’
“El desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es biológica,sino, política.”

2) Qué transformaciones históricas se producen en el sistema capitalista para referirnos a una crisis de la sociedad salarial?
Las transformaciones históricas son:
El FORDISMO, consiste en una estrategia de acumulacion basada en la produccion en masa, obteniendo ganancias a partir de la ampliación sistemática del mercado interno, estimulado por los consumos de las clasestrabajadoras, integrados en este modo de acumulacion a partir del pleno empleo y derechos laborales adquiridos. Este modo de acumulacion surgio como respuesta a la crisis financiera mundial de 1929 y se expandió en los países centrales y periferia. En Argentina ocurrió desde  la década del `40 hasta mediados de los años `70.
LA GLOBALIZACIÓN: Son los cambios tecnológicos, políticos, sociales y culturalesque se implementan como respuesta a la crisis fordista.
Este concepto se lo aplica en lo técnico, es decir en la implantación de nuevas tecnologías especialmente vinculadas con las modernas elaboración y transferencias de información.
En lo Político, se la relaciona con la finalización de la guerra fría y división del mundo en dos bloques enemigos. Luego de la caída de la Unión Soviética sepresenta la victoria histórica del modelo democrático liberal.
Ideológico-cultural: es la universalización de modelos de valor, como por ejemplo los principios liberal democráticos y de los derechos fundamentales. esto se puede visualizar con la formación de monopolios de los medios de comunicación.
Lo económico: se refiere a la liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro
  • Un Actor
  • actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS