ACTORES

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
ACTORES, AMBITOS Y VEHICULOS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA
No existe un solo ser humano abstracto, aislado de las situaciones en las que transcurre su vida, se configura su modo de ser y donde tienela posibilidad de establecer vehículos de todo tipo. El individuo es miembro de una sociedad y pertenece a una cultura; nace indefenso y precario, con necesidades biopsicosociales que lograsatisfacer de una manera más o menos adecuada, en el seno de la organización familiar, donde también se incorpora a las normas y descubre valores.
Con su propio bagaje, el ser humano puede participar a títulopersonal en los más variados ámbitos políticos, profesional, cultural, como miembro de una familia o de una organización de la comunidad.
La nación de lo público ha demostrado su vigor para discutirpolíticas, la democracia en las formas de gobierno y la capacidad de los actores para formular sus necesidades. Tal noción contempla una ciudadanía participativa e informada que tiene espacios dediscusión racional.
La influencia de lo publico como formador de ciudadanía, plantea la necesidad de un desarrollo social a través de la participación permanente, para lograr satisfactores básicos que elmercado por si mismo no puede proporcionar, y que el estado solo hace de manera limitada. La participación ciudadana, desde la perspectiva de capital social, involucra la apropiación de programas,con la idea de diseñar e implementar propuestas mediante la integración en redes e instituciones que permiten avanzar. Se trata de confianza, de intercambio y trabajo colectivo con el fin de promoveruna mejor calidad de vida para todos, a través de una ciudadanización de los acuerdos, en la cual también intervengan las instituciones.
Las relaciones entre estado y sociedad civil han transcurrido porcircunstancias distintas: en la etapa de emergencia de la sociedad industrial y del capitalismo, la sociedad civil quedo relegada a la esfera de lo no estatal, con la tarea de resguardar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro
  • Un Actor
  • actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS