Actos administrativos

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
ENSAYO SOBRE LOS HECHOS Y LOS ACTOS JURÍDICOS HACIENDO ALUSIÓN AL ACTO ADMINISTRATIVO

Se debe hacer la distinción primeramente de los hechos y de los hechos jurídicos.
Un hecho sediferencia del hecho jurídico por que al realizarse no tiene consecuencias jurídicas; esto es, el comer, dormir, bañarse son hechos pero su realización y sus consecuencias no se ubican dentro del campojurídico o del derecho.
Los hechos jurídicos al realizarse generan situaciones o efectos jurídicos, como lo expresa Bonecasse; o como lo manifiesta Rojina Villegas originan consecuencias dederecho. Los hechos jurídicos pueden ser materiales o naturales como la destrucción de algún inmueble por el paso del tiempo o por un fenómeno natural, o como el nacimiento o muerte de una persona. Puedenser producidos por el hombre que se caracterizan por el comportamiento o la actividad material de una persona sin la intención de que ese comportamiento o actividad genere cualquier consecuencia dederecho.
Ahora bien los hechos jurídicos se diferencian de los actos jurídicos por que en estos últimos interviene la voluntad del sujeto para generar consecuencias jurídicas según contempla ladoctrina francesa. Bonecasse define al acto jurídico como “una manifestación de voluntad, ya sea unilateral o bilateral cuyo objeto directo es engendrar, fundado en una regla de derecho o en unainstitución jurídica, en contra o a favor de una o varias personas un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general o por el contrario un efecto jurídico limitado, que se reduce a la formación,modificación o extinción de una relación de derecho”.
De acuerdo a la tesis de la intencionalidad del sujeto para producir efectos jurídicos aparece la figura del negocio jurídico dentro de laTeoría General del Acto. Que siguiendo a Betti lo define como “el acto con el cual el individuo regula por si, los intereses propios en las relaciones con otros…”
Gasperi define al negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS